Estados

En 9 años avanza lento el matrimonio igualitario en México

Tan sólo se reconoce en 15 de las 32 entidades del país, sin embargo, en cuestión de derechos la legislación y políticas públicas aún se quedan cortas

En 2009 la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en declarar constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque desde entonces el avance en la materia ha sido lento.

Actualmente sólo 15 de las 32 entidades del país permiten el matrimonio igualitario, sin embargo, falta mucho para que estas uniones sean reconocidas como familias con todos los derechos que esto conlleva.

Lol Kin Castañeda, activista e integrante de la comunidad LGBT+, asegura que el matrimonio igualitario y el reconocimiento de identidad de género sólo  son “temas paraguas” de donde se derivan problemáticas graves en el ámbito laboral y familiar.

Explicó que más que una «fiesta de baile y mole», lo que la comunidad busca es que se reconozcan como familia para que puedan, por ejemplo, tomar decisiones médicas en un accidente o acceder a un crédito mancomunado para una casa, situaciones para las cuales aún se ponen muchas trabas.

«Con esto se atora que haya garantía de reconocimiento tutelar a dos mamás o dos papás de los estudios de sus hijos; hay un montón de compromisos laborales, pues aun cuando hay sanciones por la Conapred o la SCJN para garantizar derechos de seguridad social entre cónyuges, en el IMSS sigue negándose a otorgar pensiones de viudez a parejas del mismo sexo», dijo la especialista, quien también lamenta que los avances sólo sean simbólicos.

Uniones discriminadas

En entrevista con Publimetro, Alejandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que el derecho al matrimonio igualitario debe ser acatado por todas las autoridades y evitar el trato discriminatorio al negarles un derecho o servicio público ciudadano.

Reconoció que en México hace falta una política educativa, pues actualmente la comunidad sigue siendo discriminada y esto es por las leyes que todavía no se ajustan a los criterios de la SCJN, que en 2015 determinó que el matrimonio no puede ser definido solamente como la unión de hombres y mujeres con fines de procreación.

«Sigue siendo un problema la falta de leyes o políticas públicas, así como prejuicios y estereotipos que afectan la interacción social ordinaria y que generan violencia contra este sector, como crímenes de homofobia, transfobia y lesbofobia», comentó.

Resaltó que en los últimos siete años ha recibido mil 185 quejas de identidad de género, preferencia sexuales y discriminación laboral, problemáticas que, se ha comprobado, tienen efectos en la salud mental.

Asunto de educación 

Jacqueline L´Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) aseguró que el reto para seguir avanzando en la CDMX es que la educación a las futuras generaciones se dé no sobre la tolerancia, sino sobre el respeto a la otredad.

En este sentido dijo que también es un reto modificar el reglamento del Registro Civil para que, de manera administrativa, las personas con menos de 18 años puedan realizar su reconocimiento de identidad de género y que no sea un trámite en el juzgado de lo familiar como se viene haciendo actualmente.

«Hay que hablar sin miedos y sin tapujos de lo que es una persona gay, lesbiana, bisexual y también hablar de las personas transexuales y transgénero. Sólo así avanzamos en la eliminación de las conductas homofóbicas o transfóbicas», apuntó sobre la necesidad de que estos temas sean abordados en libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estos son los estados en donde está reconocido el matrimonio igualitario:

  1. CDMX
  2. Quintana Roo
  3. Coahuila
  4. Jalisco
  5. Campeche
  6. Nayarit
  7. Colima
  8. Morelos
  9. Michoacán
  10. Chihuahua
  11. Chiapas
  12. Veracruz
  13. Tamaulipas
  14. Baja California
  15. Puebla

 

Lo que se ha logrado de 2009 a la fecha:

  1. 10 mil 216 matrimonios
  2. 3 mil 230 reconocimientos de identidad de género
  3. 17 adopciones donde niños y niñas por familias homoparentales y lebomaternales.
  4. La discriminación motivada por discriminación preferencia sexual u orientación sexual ha registrado un descenso de 4.6%, según la encuesta de discriminación 2013 y la de 2017.
  5. La percepción de discriminación por homosexualidad bajó 8.6% a un 6.6%.
  6. Mitofsky señaló en 2013, que tres de cada 10 personas declaraban ser discriminadas, actualmente dos de cada 10 personas

Datos relevantes:

  1. La adopción homoparental es permitida en la Ciudad de México y en Coahuila.
  2. La CDMX tiene tipificado el crimen de odio en sus código penal
  3. En 2017 se tuvo registro de 800 mil personas asistentes a la 47 marcha del orgullo gay, para esta edición se espera que se rebase el millón de personas, y esto sólo se podrá lograr debido a que cada vez más, la comunidad es acompañada de sus amigos y familias en la lucha por su causa.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos