Inflación dispara 30% costos en desayunos y botanas mundialistas

Las familias destinan una semana de trabajo para comprar los desayunos y botanas que consumen durante el Mundial de Rusia, el gasto suma hasta mil 500 pesos

Por Mario Mendoza

Los desayunos y botanas que consumen los mexicanos durante del Mundial de Rusia 2018 son hasta 30% más caros, debido al constante avance de la inflación –o alza de precios– en los productos de la canasta básica.

De acuerdo a los precios reportados en mercados públicos, fondas, restaurantes y bares, las familias gastas hasta mil 500 pesos en preparar o comprar los alimentos y bebidas que disfrutarán durante los partidos de futbol.

Los platillos preferidos de la afición mexicana van desde chilaquiles y huevos al gusto, gorditas y quesadillas, hasta carne asada y pozole, cuyo precio oscila entre 40 y 150 pesos por persona.

Aunque, si se trata saborear carnitas, consomé y barbacoa, el gasto promedio llega a 360 pesos por cada kilo del producto que prefieran los aficionados y sus familias.

Todo ello sin contar el costo de las cervezas, refrescos, café, frutas y jugos; o bien, los pepinos, zanahorias, jícamas, chicharrones, papas fritas, cacahuates y carnes frías para los partidos del mediodía o de la hora de la comida.

Rosa Ávalos Ortiz, propietaria de un restaurante y cuatro locales de comida de la colonia Roma de la Ciudad de México, explicó los chilaquiles, los huevos al gusto y los tamales, son lo más socorridos cuando juega la selección mexicana.

“Cuando el juego es al medio día o después de las 14:00 horas, lo que buscan son los tacos, las botanas y la cerveza; muy pocos piden agua de sabor o frutas. También hay muchos oficinistas que buscan las quesadillas o las gorditas…

“La mala noticia es que, desde dos semanas antes del Mundial, subimos de cinco o 10 pesos; porque todo ha subido: el pollo, la crema, el jitomate, los tomates, los chiles y la cebolla para la salsa.

“Y aunque en la televisión digan que no, las cosas para preparar ya subieron entre 10% y 30%. Por ejemplo un kilo de bistec –para acompañar los chilaquiles- ya cuesta 148 pesos; y si es arrachera llega a 250”, explicó Ávalos Ortiz.

Cartera grita gol en el Mundial de Rusia

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que la cartera de los aficionados mexicanos también grita gol durante el Mundial de Rusia; sobre todo cuando se trata de encuentros disputados por la selección mexicana o las potencia futboleras.

Refirió que, de acuerdo a un sondeo de precios realizado en las principales ciudades del país, las familias pagarán hasta mil 400 pesos por los desayunos, almuerzos y comidas futboleras. Más otros 100 pesos por bebidas o botanas extra.

Y aunque muchas familias optarán por preparar los alimentos en casa o hacer una coperacha en la oficina, para ahorrar hasta la mitad del gasto; lo cierto es que dicho desembolso equivale a entre cinco y seis días de trabajo, para una persona que gana entre dos y tres salarios mínimos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, puntualizó que los precios son contundentes: “el kilo de carnitas y barbacoa alcanzan 280 y 360 pesos, respectivamente; mientras que los desayunos completos –con chilaquiles o huevos al gusto- cuestan hasta 100 pesos.

“Y a eso, hay que sumarle todos los insumos que se requieren para redondear la convivencia: tortilla, salsas, guarniciones, botanas, refrescos, cervezas y los hielos. Con un total estimado de mil 400 pesos”, puntualizó.

Desayunos y almuerzos mundialistas

De acuerdo a los precios registrados por la Anpec, los platillos y bebidas mundialistas reportan los siguientes precios:

  • Carnitas: 280 pesos por kilo.
  • Barbacoa: 360 pesos por kilo.
  • Pollo rostizado: 90 a 130 pesos por unidad.
  • Carne asada: 148 a 169 pesos el kilo.
  • Tortillas: 16 pesos el kilo.
  • Nopales: 20 pesos el kilo.
  • Cebollas: 18 pesos el kilo.
  • Salsas: 30 pesos el kilo.

Botanas

  • Papas saladas, 340 gramos: 59 pesos.
  • Chicharrones enchilados, 280 gramos: 35.50 pesos.
  • Cacahuates japoneses, 180 gramos: 14.90 pesos.
  • Refrescos, 2.5 litros: 31 pesos.
  • Bolsa de hielos: 24 pesos.

Cerveza:

  • Heineken six: 79 pesos.
  • Corona six: 80 pesos.
  • Victoria six: 78 pesos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo