Noticias

La OMS saca la transexualidad como una enfermedad mental, pero la cataloga como incongruencia de género

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró el tema transexual de su catálogo de enfermedades mentales, fomenta aún la discriminación, reclamó la activista Diana Sánchez Barrios

Para Diana Sánchez Barrios, defensora de los derechos de la comunidad LGBTI la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta la discriminación, aún cuando en días pasados retiró el tema transexual de su catálogo de enfermedades mentales.

La activista aseguró que el tema quedó en el catálogo de disfobia de género, por lo que se mantiene un carga discriminatoria y de presunción de enfermedad en contra de este sector de la población.

«El pasado lunes 18 de junio despertamos con la mala noticia que la organización mundial de la salud (oms) dio a conocer la nueva clasificación de enfermedades, el nombre de la clasificación tiene, como una de sus principales novedades, que saca la «incongruencia de género» -la transexualidad- de la clasificación de las enfermedades mentales, y lo deja dentro del capítulo de las disfunciones sexuales», externó.

Por ello, exigió, respeto a la identidad de género, a los derechos sexuales, y que se retire la transexualidad de cualquier catálogo, manual o terminología que fomente la discriminación, odio y exclusión.

«Es momento de que se nos reconozca como ciudadanas y ciudadanos con derechos plenos, y así mismo solicitamos se deroguen todas las leyes y reglamentos que van en contra de la diversidad sexual en el mundo», reiteró.

Según el último de informe de crímenes de odio, la población trans representa 55% de estos ataques, además de acciones discriminatorias y una escalada de violencia.

«Sin duda hoy la Oms, ha retrocedido pues solo cambió la forma en cómo nos discrimina, mas no el fondo», condenó.

 

Dato:

La transexualidad entró en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (dsm en sus siglas en inglés) de la asociación psiquiátrica norteamericana (apa) en la tercera edición de 1980, debido en buena medida a la presión ejercida por la hoy denominada the world professional association for transgender health (wpath).

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos