Narco extorsiona y ahuyenta a los mariachis de Garibaldi

La delincuencia y el incremento de personas en situación de calle han desplomado la afluencia de visitantes a esta área cultural y comercial

Por Daniel Flores

La pelea de la plaza por grupos del narcotráfico en la delegación Cuauhtémoc alcanzó una nueva zona: la Plaza Garibaldi.

Ahora, integrantes de la Unión de Tepito buscan hacerse del control de las inmediaciones de este lugar, donde han lanzado una serie de amenazas, interpuesto el llamado ‘cobro de piso’ y cuotas a los mariachis, quienes mantenían, de facto, un fuero desde hace décadas.

En motonetas y en grupo de dos a tres personas, los criminales comenzaron a intimidar a los músicos para que sirvan de halcones de patrullas y elementos de seguridad, que realizan rondines en los alrededores de la zona.

A esto se le suma que varios de ellos han sido amenazados y hasta golpeados tras negarse a colaborar, por lo que estos encendieron los focos rojos y exigieron a las autoridades capitalinas cesar este tipo de acciones, que ponen en riesgo su trabajo y su vida.

Enrique Jiménez, quien solicitó cambiar su nombre por miedo a represalias, se desempeña como mariachi desde hace diez años en la Plaza y asegura que este modus operandi los alcanzó en las semanas recientes.

“Teníamos fuero por los vecinos y comerciantes del lugar, ya que sin nosotros no funcionaría todo lo que aquí se mueve, pero ahora hemos visto que han sido golpeados y hasta amenazados varios compañeros que se han negado a cooperar”, sostuvo a Publimetro el mariachi.

Durante un recorrido se observó la presencia de varias motonetas sobre avenida Eje Central y en las inmediaciones del área.

Según Jiménez, jóvenes de entre 15 a 25 años han sido los encargados de amedrentar y hostigar, incluso a los encargados de los negocios, que se ubican al interior de este centro.

Plan fallido

En 2016, diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, junto a vecinos y comerciantes del cuadrante lanzaron un plan de rescate integral para Plaza Garibaldi.

Esto, ante la escalada de violencia, falta de servicios, e infraestructura adecuada, que han propiciado el deterioro del área turística.

Por si fuera poco, este lugar se ha convertido en el sitio predilecto de personas en situación de calle, quienes en los últimos meses, vecinos y comerciantes reportan un incremento de este sector de la población.

Sobre esta problemática los Grupos Parlamentarios de Morena y PRD del recinto de Donceles y Allende se comprometieron a realizar una serie de medidas para rescatar la zona comercial; sin embargo, a dos años del anuncio, nada cambió.

Ante esta problemática, y el número de denuncias, tanto la Procuraduría General de Justicia como la Secretaría de Seguridad capitalinas reforzaron la vigilancia en el corredor que comprende Mixcalco, Tepito, Garibaldi, Lagunilla y Santo Domingo, pero los esfuerzos han sido insuficientes.

Plaza Garibaldi Foto: Daniel Flores.

 

 

 

DATO:

2 mil pesos es la cuota semanal que han interpuesto los narcomenudistas para proteger y dejar trabajar a los músicos.

A la baja:

Comerciantes y mariachis reportan una baja de asistencia por la escalada de violencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo