Noticias

Pronósticos y encuestas cierran la Presidencia entre Anaya y AMLO

Diferentes ejercicios ponen a López Obrador y Ricardo Anaya como punteros en la pelea por la Presidencia, entre ellos el último estudio de Pauta Encuestas que sólo da una ventaja a AMLO de 5 puntos sobre Ricardo Anaya.

La recta final de las campañas se acerca junto con la guerra de pronósticos sobre quién ganará la presidencia de México.

De acuerdo con un Pronóstico de la Elecciones 2018, elaborado por Rafael P. De la Lastra Posada, director general de DELAN Consultores, Ricardo Anaya obtendría 34.1% de los votos,  José Antonio Meade 31.2%, Andrés Manuel López Obrador 30.9% y el candidato independiente, Jaime Rodríguez «El Bronco» 1.8% de los sufragios. Por su parte Pauta Encuestas sitúa al candidato del Frente a sólo 5 puntos de AMLO en el último estudio hecho público este lunes a través de redes sociales. El íder de MOrena apàtrace con el 36% en intención de voto, Ricardo Anaya con 31% y José Antonio Meade con 14%. Cierra el estudio Jaime Rodríguez Calderón con apenas 6%. Los indecisos son 13%, según Pauta Encuestas.

Según el calculo de De la Lastra Posada, votarán alrededor de 63% de los electores mexicanos (89 millones 978 mil 701), es decir, cerca de 55 millones 156 mil 944 mexicanos sufragarán el próximo 1 de julio.

De ellos, más de 18 millones 792 mil lo harán por el candidato de la coalición Por México al Frente; 17 millones 243 mil por el aspirante de Todos Por México y 17 millones 66 mil por el candidato de Juntos Haremos Historia.

El autor del «pronóstico» explicó que decidió realizar el calculo porque las mayorías de las encuestas eliminaron de sus cálculos a las personas que no contestaron a su sondeo, y ellos, representan entre 27 y 40% de los entrevistados en las diferentes encuestas.

Ese número de votantes indecisos pueden votar por cualquiera de los cuatro candidatos.

De la Lastra detalló que los criterios que uso para pronosticar fue la consideración de las últimas 9 encuestas, así como las preferencias por entidad, los comentarios de jóvenes en diferentes medios de comunicación, sondeos realizados por diferentes organizaciones, visitas a universidades de los candidatos, entre otras características.

A los «indecisos» los distribuyó entre los cuatro candidatos de la siguiente manera:

Ricardo Anaya (33%), José Antonio Meade (45%), un 19.5% a AMLO y un 2% para «El Bronco», más un 0.5% de quienes anularán su voto.


Po su parte Consulta Mitofsky amplía la distancia entre los dos punteros y los sitúa en 37.7% (AMLO) y 20% (Anaya), dejando en tercer y cuarto lugar a José Antonio Meade y al Bronco, respectivamente.

#Buenosdías , así amanecemos #RumboAl2018 #AnayaPresidente #VotaXAnaya

Posted by David Olivo Arrieta on Monday, June 25, 2018

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos