Mundo

Turquía reelige a Erdogan como presidente

La oposición acusó que el escrutinio de los votos fue manipulado y asegura que en realidad Erdogan quedó por debajo de 50%

El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha conseguido su objetivo de asumir todo el poder ejecutivo del país, al ganar por mayoría absoluta las elecciones presidenciales anticipadas.

Con el 90% de los votos escrutados, el político revalida su mandato con un 53% de los apoyos, muy cercano al porcentaje que obtuvo en 2014 cuando accedió al cargo, según la agencia semipública Anadolu.

La oposición, por su parte, no está de acuerdo con el resultado del escrutinio, a su juicio manipulado, y asegura que Erdogan quedará al final por debajo del 50%, lo que haría necesaria una segunda vuelta el próximo 8 de julio.

A partir de ahora, Erdogan no solo será el jefe del Estado, sino también el del Gobierno, ya que con estos comicios entra plenamente en vigor la reforma constitucional de 2017, con la que se ha abolido la figura del primer ministro.

Ostenta así prácticamente todos los poderes en la República, dado que tiene, además, potestad de nombrar a gran parte de la cúpula de la Judicatura y puede incluso promulgar leyes por decreto, si bien el Parlamento tiene la posibilidad de anularlos.

Frente a los datos oficiales, la Plataforma Justicia Electoral -formada por el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el nacionalista Partido IYI y varias organizaciones cívicas- sigue el mismo recuento, pero depende de los resultados de actas que sus miembros de mesa y voluntarios han enviado a los coordinadores.

El candidato del CHP, Muharrem Ince, al que Anadolu otorga un 30% de los votos, ha pedido a sus seguidores «no dejarse engañar» por el recuento oficioso, ya que, afirmó, las autoridades siempre difunden primero los resultados de zonas y municipios simpatizantes del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), la formación de Erdogan, que gobierna el país desde 2002.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos