Candidatos culminan sus campañas políticas en Jalisco

A partir de este jueves comienza la veda electoral, por lo que las fuerzas políticas no pueden llevar a cabo actos de campaña, ni ninguna otra acción con proselitismo

Por Héctor Escamilla

Culminó el tiempo de promoción. Los candidatos a la gubernatura de Jalisco realizaron sus últimas actividades antes de la veda pautada por la ley electoral. En los municipios varios candidatos ya habían desarrollado sus cierres de campaña y ya sólo están a la espera de los comicios del próximo domingo.

Mientras los partidos descansarán tres días, el resto de las autoridades avanzan con los preparativos para la jornada electoral. Por ejemplo, en las corporaciones de la Zona Metropolitana, comandantes suspendieron las vacaciones de los elementos para encuartelarlos y que participen en las labores preventivas.

Por su parte, Ricardo Suro, titular de la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales en Jalisco, señaló que en el estado no hay focos rojos de cara a la jornada del 1 de julio.

Suro señaló que el conflicto limítrofe que se vive en el norte del estado, y la violencia en la región sur, son temas externos al proceso electoral. En el proceso de 2012 se recibieron 73 denuncias por delitos electorales de las cuales varias siguen abiertas.

Suro señaló que las principales quejas recibidas hasta el momento son de empleados municipales coaccionados para acudir a los eventos de los candidatos, que se tipifica como desvío de recursos humanos.

Las autoridades también confirmaron que en la zona Norte, en particular los municipios de Bolaños y Mezquitic no será posible la instalación de casillas por los conflictos de comunidades wixárikas quienes demandan les regresen sus tierras despojadas por ganaderos nayaritas. Para que los residentes de estos municipios puedan votar, se instalarán casillas especiales en municipios cercanos. Después del 1 de julio la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuatlán y Tuxpan de Bolaños, levantarán el bloqueo a su territorio.

Últimas actividades de los candidatos

Miguel Castro Reynoso: El candidato del PRI acudió ante un notario para firmar un documento con 300 compromisos de campaña. El evento se llevó a cabo en el Club de Industriales.

Carlos Lomelí Bolaños: El candidato de la coalición Juntos haremos historia realizó la firma del Pacto por la Primera Infancia, que busca reducir la brecha de pobreza entre la población infantil.

Martha Rosa Araiza: La representante del partido Nueva Alianza tuvo su cierre de campaña en el municipio de Tuxpan en el sur de Jalisco.

Salvador Cosío Gaona: El candidato del Partido Verde, estuvo en los cierres de campaña de los candidatos a las alcaldías de El Salto, Ayotlán y Tonalá.

Carlos Orozco Santillán: El candidato del PRD participó en el cierre de campaña de la candidata del partido por Tlajomulco.

Miguel Ángel Martínez: El panista participó en cierres de campaña de candidatos municipales y a diputaciones.

Enrique Alfaro: El representante de Movimiento Ciudadano  no reportó actividades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo