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Gastan millones en propaganda, pero no les genera votos

El 82% de las personas encuestadas refiere que la publicidad impresa no influye en su decisión para votar.

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno prácticamente tiraron a la basura más de seis millones de pesos en propaganda electoral impresa.

Durante estos 90 días de campaña, los siete aspirantes gastaron seis millones 413 mil 142 pesos en volantes, pancartas, mantas, calcomanías, banderas y demás; sin embargo, de acuerdo a la Fundación México Sustentable A.C, este tipo de publicidad no influye en el 82% de los capitalinos a la hora de votar.

Además, la Fundación señaló que sólo uno de los 10 partidos políticos que hay en la capital del país utilizó propaganda electoral sustentable, a pesar de que la ley en la materia los obliga a hacerlo.

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Al presentar los avances del estudio “Propaganda electoral sustentable, realidad o simulación”, Alejandra Mendoza, presidenta de la Fundación, explicó que realizaron un sondeo en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztacalco y que el 95% de los encuestados consideró que la publicidad impresa es generador de basura, y el 90% cree que afectan al medio ambiente.

Por lo anterior -dijo- el 82% de los encuestados señaló qe este tipo de publicidad no influye para decidir o cambiar su voto.

En este sentido, señaló que si bien las vialidades primarias y secundarias no están inundadas de propaganda como hace seis o tres años, las casas sí. “Podemos encontrar casas en donde hay cinco o seis mantas”.

Propaganda contaminante

Asimismo, Alejandra Mendoza subrayó que nueve partidos no utilizaron en su publicidad productos reciclables o biodegradable, esto sólo lo encontraron en la propaganda de un partido.

“Es una propaganda biodegradable que fue hecha junto con el Politécnico. Esto lo podemos hacer bolita, lo podemos enterrar y de ahí sale una plantita, es una semilla. Creo que eso debería de ser para los demás partidos políticos porque nos puede ayudar mucho a que si generamos propaganda, bueno, que sea reciclable y biodegradable como es en el caso de esta propaganda”, expuso.

Al no ser sustentable, esta publicidad puede tardar hasta 80 años en desintegrarse. La Fundación detectó que la propaganda electoral disminuyó en un 10%, en comparación a 2015, cuando se generaron 43 mil toneladas de basura electoral.

El Artículo 400 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México señala que toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

Este Código también señala que la propaganda electoral deberá ser retirada por el Gobierno de la

Ciudad de México y las 16 delegaciones. La propaganda retirada de la vía pública deberá ser enviada a centros de reciclaje.

El dato:

  1. Sólo 5 de 10 partidos entregaron un plan de reciclaje.
  2. 53% de las personas sabe que la publicidad debe ser biodegradable.
  3. 90% de los encuestados señala que la publicidad afecta al medio ambiente.
  4. 50% de la propaganda se repartió en casas y comercios.
  5. 43 mil toneladas de propaganda se generaron en 2015.

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