Estados

Piden que jueces hagan públicas sus sentencias con lenguaje “claro y sencillo”

Carlos Avilés Allende, director general de Comunicación de la SCJN, hizo un llamado a la transparencia de las decisiones judiciales

Los jueces sólo deben hablar a través de sus sentencias, pero éstas deben estar adaptadas a nuestro tiempo y realidad, es la conclusión de Carlos Avilés Allende, director general de comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  1. Te recomendamos leer: INE recibe 97 mil votos desde el extranjero; más del doble que en 2012

«No basta con que un juez dicte una sentencia y la de a conocer sólo a las partes. Es necesario que cuando un asunto sea de interés público, en la medida que las normas lo permitan, la de a conocer a toda la sociedad de manera oportunidad y sobre todo con un lenguaje claro y sencillo», explicó el funcionario.

Además, hizo hincapié en una «actualización» de la restricción a los magistrados en cuanto a expresarse. «En una época de redes sociales deben ser transparentes en el manejo de sus juicios y de sus sentencias. No solo por obligación, si no hasta por convicción y por conveniencia». Destacó que «entre mejor transparenten su trabajo, mejores cuentas rendirán ante una sociedad que cada vez requiere saber más y conocer más a detalle los argumentos que sustentan sus sentencias y decisiones».

Tres puntos clave para la transparencia en el sistema judicial

Finalmente, Avilés Allende resumió en tres puntos las características que deben tener las sentencias judiciales: «Ser claras, difundirse de manera oportuna y difundirse a través de las vías de comunicación institucionales».

En Publimetro TV

UE acuerda la creación voluntaria de centros para inmigrantes en sus países

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos