Piden que jueces hagan públicas sus sentencias con lenguaje "claro y sencillo"

Carlos Avilés Allende, director general de Comunicación de la SCJN, hizo un llamado a la transparencia de las decisiones judiciales

Por Miguel Velázquez

Los jueces sólo deben hablar a través de sus sentencias, pero éstas deben estar adaptadas a nuestro tiempo y realidad, es la conclusión de Carlos Avilés Allende, director general de comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"No basta con que un juez dicte una sentencia y la de a conocer sólo a las partes. Es necesario que cuando un asunto sea de interés público, en la medida que las normas lo permitan, la de a conocer a toda la sociedad de manera oportunidad y sobre todo con un lenguaje claro y sencillo", explicó el funcionario.

Además, hizo hincapié en una "actualización" de la restricción a los magistrados en cuanto a expresarse. "En una época de redes sociales deben ser transparentes en el manejo de sus juicios y de sus sentencias. No solo por obligación, si no hasta por convicción y por conveniencia". Destacó que "entre mejor transparenten su trabajo, mejores cuentas rendirán ante una sociedad que cada vez requiere saber más y conocer más a detalle los argumentos que sustentan sus sentencias y decisiones".

Tres puntos clave para la transparencia en el sistema judicial

Finalmente, Avilés Allende resumió en tres puntos las características que deben tener las sentencias judiciales: "Ser claras, difundirse de manera oportuna y difundirse a través de las vías de comunicación institucionales".

En Publimetro TV

UE acuerda la creación voluntaria de centros para inmigrantes en sus países

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo