Estados

Compra de voto, acarreo y fake news marcarán elección

El INE alertó de la propagación de noticias falsas durante la jornada electoral, por lo que implementó un mecanismo para combatirlas

Hoy se reconfigura el mapa político del país, donde se pondrá en disputa más de 18 mil puestos de elección popular, incluidos los curules del Congreso bicameral, lo que hacen de esta elección las más grandes en la historia.

Y este día no quedará exento de la propagación de noticias incorrectas o falsas, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) estima un aumento de notas llamadas Fake News durante el transcurso de la contienda electoral.

Esto, reconoció el órgano electoral, podría provocar una ola de desinformación y cifras incorrectas entre la ciudadanía, sobre todo, después de las 18:00 horas cuando cierren las casillas para votar.

Por ello, el INE recomendó combatir las dudas a través de información oficial, y la consulta de medios de comunicación, así como denunciar las irregularidades y páginas fake que difundan este tipo de información errónea.

Para el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, debido a la magnitud de estas elecciones no descarta ataques de noticias con información falsa, por ello, pusieron en práctica una serie de mecanismos para la detección de fake news, el cual responderá no con la censura, sino con información verificada.

“Dada la cantidad de puestos de elección popular que se definirán, no podemos descartar que en estos momentos y en las horas por venir, la propagación de noticias falsas pretenda crear desconcierto a la sociedad”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Por si fuera poco, el órgano electoral nacional no descarta que durante el día de la elección, existan actos de acarreo, compra del sufragio y brotes de violencia en distintas zonas consideradas focos rojos.

En la mira

Un total de 133 políticos han sido asesinados desde que comenzó en septiembre el proceso electoral y que culmina este domingo con las elecciones presidenciales. De esa cifra, 28 eran precandidatos y 20 más candidatos.

Casillas especiales

Los ciudadanos mexicanos que se encuentren fuera de su domicilio, por razones de trabajo o vacaciones, podrán acudir a votar en una de las casillas especiales que instalará el Instituto Nacional Electoral en distintos puntos del territorio nacional.

Estas casillas abrirán a las ocho de la mañana y tendrán a disposición únicamente 750 boletas, que serán entregadas a cada elector conforme el orden de llegada.

También será la más onerosa de la historia

El ejercicio electoral es el más caro del que se tenga registró en la historia democrática del país, ya que el INE recibió un presupuesto superior a los 24 mil millones 215 mil pesos, de los cuales casi 7 mil millones de se fueron a manos de los partidos.

Millonada

Sólo para los gastos de campaña de los partidos en la contienda federal, los partidos recibieron 2 mil 148 millones de pesos; 27.8% más que lo gastado en las elecciones de 2012. 149 millones 364 mil 145 pesos gastaron los aspirantes de partidos e independientes durante las precampañas en el proceso federal.

De los cuales 111 millones 421 mil 308 pesos fueron desembolsados por los candidatos a la Presidencia. 210 millones 160 mil pesos se destinaron para la impresión de 284 millones de boletas para la elección de presidente, senadores y diputados federales.

Dato:

El INE tiene previsto instalar mil 154 casillas especiales, además habrá 32 de ellas que serán móviles y exclusivas para hospitales, a fin de que médicos, enfermeras y familiares de pacientes puedan sufragar. Habrá una por cada entidad federativa.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos