Noticias

Comienza la ‘fase eliminatoria’ para los medios de comunicación en Rusia

#HOMEALONe explora sobre la lucha de Moscú contra la rusofobia y da una mirada a los medios internacionales de comunicación

La celebración de la Copa del Mundo es una oportunidad prestigiosa que el país más grande del mundo ha tenido este año. Aquí se ha tratado como una oportunidad para mostrar la gran imagen de cómo es realmente la vida en Rusia, normalmente demonizada por los medios de comunicación occidentales. Los medios de comunicación internacionales en el país, sin embargo, están buscando la otra cara de la moneda y, como #HOMEALONe llegó a saber, podrían ser castigados por ello.

Moscú ya es conocido por utilizar leyes que regulan la propiedad de los medios de comunicación para amenazar a los medios extranjeros con la expulsión. Esta vez el foco de atención del perro guardián de las comunicaciones locales Roskomnadzor se dirigió al canal de televisión France 24 y a la emisora alemana Deutsche Welle. Según informes, sus licencias de operación en el país podrían ser despojadas en medio de “relaciones deterioradas” entre Occidente y Moscú.

El medio de comunicación francés fue amenazado un día después de que las autoridades del país de la UE emitieran una advertencia a la oficina francesa de RT acusándola de tergiversar los hechos en un boletín de noticias sobre el conflicto en Siria.

“Durante un análisis de los acuerdos de licencia en posesión de Roskomnadzor, se ha establecido que la actividad editorial de France 24 está bajo el control de una entidad jurídica extranjera”, declaró una fuente de la industria de la radiodifusión citada por RIA Novosti, la nueva agencia rusa.
Y eso violaría una ley local introducida en 2015 que restringe la propiedad extranjera de las empresas de medios de comunicación en el país a un 20 por ciento o menos.

Inmediatamente después de advertir a France 24 sobre la posibilidad de suspender sus actividades en el territorio ruso, las autoridades ya han anunciado otra prohibición esperada, ahora contra la emisora alemana Deutsche Welle.

Maria Zakharova, Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, apeló a los diputados de la Duma Estatal, senadores y Roskomnadzor con una propuesta para evaluar las publicaciones sobre Rusia en los medios sociales de DW, que calificó de “insultante”.

Según Zakharova, el Ministerio de Asuntos Exteriores descubrió un enlace en Twitter publicado por la DW que contenía una declaración de juicio sobre Rusia. Sin embargo, no aclaró cómo la evaluación de la opinión de los medios de comunicación sobre cualquier país o gobierno y la promoción del artículo en las redes sociales podrían violar la ley.

Igor Morozov, miembro del Consejo de la Federación, también acusó a la empresa alemana de violar la ética periodística.

“Nos retiramos y permanecimos en silencio demasiado tiempo en respuesta a la propagación de sentimientos anti-rusos”, declaró a los medios de comunicación.
Por lo tanto, la fase de eliminatorias ha comenzado no sólo para los equipos que participan en el Mundial de este año, sino también para los medios de comunicación que operan en Rusia. Veamos quién gana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos