Noticias

Prensa internacional coincide en dar a López Obrador como el gran favorito de las elecciones

Hacemos un recorrido por diez medios internacionales para mostrarte cómo se visualiza en otros países la contienda electoral que hoy se vive en México. Hay una inclinación a dar como posible triunfador al candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Este primero de julio los ojos del mundo están puestos en México. Ya no por algún tema mundialista, sino porque este domingo se define la ruta política que seguirá el país los próximos seis años a través de la elección del presidente de la República y 3,400 cargos públicos.

Pero, ¿cómo ven en otras latitudes este proceso electoral que tiene a los mexicanos en un toque de queda? Hagamos un recorrido por los medios que definen la opinión pública global.

España atenta a la contienda electoral mexicana

Este domingo, la página web de el periódico El País dedicó un espacio especial a la cobertura de este día emblemático para los mexicanos con decenas de notas que abordan distintas aristas de la pugna electoral. “Peña Nieto: Seré absolumtamente respetuoso con quienes resulten electos” se titulaba la nota principal de su portal al momento de elaborar este texto.
Además de este título, hay otros que atraen la atención de los lectores, como por ejemplo, “Anaya, el candidato que dividió a la derecha para pactar con la izquierda” o “Meade, el más preparado del partido más golpeado”.
Mientras que, con una foto principal del cantidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, calificado por las encuentas como el más puntero entre los aspirantes a la Presidencia, el periódico español El Mundo afirma que hoy “México decide su futuro: izquierda rupturista o continuidad”.

 

A juicio del medio, llegó el momento para que la tierra azteca haga historia. Plantea la posibilidad de una alternativa de izquierda liderada por el tabasqueño y lo califica como un líder indiscutible que va en búsqueda de una victoria luego de un tercer intento.
Elecciones presidenciales de México 2018: el giro a la izquierda que se pone a votación en una elección histórica. Así titula el reconocido portal BBC Mundo una de sus publicaciones en web con la que resalta el cierre de campaña masivo que se vivió en el Estadio Azteca con el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador y que se volvió una tendencia mundial con el término “AMLOFEST”.


 

El periódico ABC también se adhiere a esta ola de publicaciones cuando afirma que “México se inclina hacia el populismo para cortar de modo radical con el PRI”.
“El candidato izquierdista López Obrador se dispone hoy a terminar con 90 años de gobierno ininterrumpido de los dos grandes partidos tradicionales”, asegura el portal español que se refiere a la ventaja que las firmas encuestadoras dan a AMLO, tildado en reiteradas ocasiones como chavista por sus contrarios y como socialista por sus seguidores.

Estados Unidos también permanece a la expectativa

Mientras tanto, The New York Times va un poco más allá al señalar que el crimen organizado condiciona la elección de muchos cargos locales en México.

 

Con una crónica narran la lista de amenazas y amedrantamiento al que se enfrentó, desde la temporada de campaña, Abel Montúfar, candidato a diputado del congreso local por el PRI en Coyuca, Guerrero asesinado hace dos meses. Se refieren a los 3,400 cargos en juego y definen el proceso como el más sangriento que se haya visto en la historia de México tomando en cuenta el deceso de unos 136 políticios y operadores partidistas.

 

Hacen énfasis en que, ante esta realidad, cientos de candidatos abandonaron la contienda con el objetivo de preservar sus vidas y en que algunos partidos no han encontrado a nadie dispuesto para ocupar ciertos cargos locales, dado que ya el crimen organizado definió, con violencia, quienes serán los vencedores.

 

Desde la óptica de The Washington Post, este 1 de julio “Los mexicanos se dirigen a las urnas para elegir nuevo presidente mientras su relación con Estados Unidos crece inusualmente”.
Ellos también califican a Obrador, de 64 años, como un izquierdista que desde hace tres décadas intenta que el país transite hacia la democracia.
‘Ojalá sea diferente’: México parece listo para elegir a AMLO como próximo presidente. Así titula The Guardian una de sus notas, donde asegura que “la mayor economía de América Latina parece estar prepara para elegir a un izquierdista de cabello plateado, amante del béisbol como su próximo presidente”.

Suramérica se úne con un abordaje sincero de la contienda

Los medios suramericanos también tienen la mirada puesta en la República mexicana. Uno de ellos es el diario argentino Clarín que afirma, en su sección Mundo, que López Obrador es el favorito y que las elecciones se desarrollan con una “calma relativa”.
Citan declaraciones del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien, pese a que ya se registraron dos asesinatos, afirma que “la jornada electoral están transcurriendo con normalidad, sin incidentes mayores”.

El diario brasileño O Globo se hace eco de las declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien afirma a través de su consejero de Seguridad Nacional John Bolton, qué está ansioso por conocer al nuevo presidente de México para reunirse con él.

Lo anterior se corresponde con el hecho de que hay temas pendientes entre ambas nacionales como el intercambio comercial o la política migratoria implementada por el mandatario norteamericano.

También el periódico Publimetro Chile le ha dedicado un espacio a este día electoral, con una nota un poco más trágica. Se traslada hasta Chiapas e informa sobre el grupo armado que atacó una casilla electoral y dejó 15 heridos en el citado estado.
El hecho ocurrió específicamente en el municipio Santiago el Pinar y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) suspendió de manera momentánea el proceso de votación. La comunidad afectada se encuentra actualmente resguardada por la Policía Estatal Preventiva.

En resumidas cuentas, los medios internacionales coinciden en sus proyecciones. Las redes están echadas. Sólo queda esperar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos