Estados

Triunfo de Andrés Manuel López Obrador no asusta a la economía

De acuerdo con especialistas en materia económica, hay más cosas en juego a nivel internacional que pueden afectar al mercado mexicano que su triunfo

A unas horas del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, los especialistas en materia económica hacen sus pronósticos a corto, mediano y largo plazo augurando que las cosas van a seguir como hasta ahora.

De acuerdo con María Igartua para El Confidencial, a corto plazo este triunfo podría causar un sobresalto en la bolsa o en la cotizaciones de empresas con intereses en México ante el escenario de incertidumbre en el que el país está inserto.

No te pierdas:

  1. Perfiles: ¿Quién es quién en el gabinete de AMLO?

Sin embargo, debido a que durante la campaña el discurso de López Obrador fue rebajando su intensidad y mostró una mayor cercanía con los empresarios, el gobierno del político tabasqueño no representará un cambio drástico a primera vista.

Alex Fusté, economista jefe de Andbank, afirma que nada va a cambiar esencialmente pues la economía mexicana sigue en vilo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las próximas elecciones en Estados Unidos.

«No hay que esperar un cambio de tendencia que afecte a la economía, por lo que el tejido empresarial del país está tranquilo», advirtió.

Agregó que a pesar de que Andrés Manuel no es el perfil de candidato que esperaba el sector empresarial, su trabajo como jefe de gobierno demostró que tiene una buena relación con la iniciativa privada, por lo que, «no hay porqué creer que vaya a emprender una política de corte antiempresarial».

Mientras tanto, la calificadora Moody´s reveló que el sector que presentará un mayor riesgo por la victoria de AMLO será el petrolero y gasista. Los planes de congelar el precio de los combustibles pondría en aprietos a las empresas que refinan y venden gasolina a Pemex.

No te pierdas:

  1. El mundo reconoce a AMLO como nuevo presidente de México

«La administración entrante se beneficiará de un punto de partida macroeconómico favorable, aunque al final la trayectoria del rating vendrá formada por la dirección de las políticas económicas y su impacto en las perspectivas fiscales y de crecimiento a medio plazo de México», declaró a El Confidencial, Jaime Reusche, analista senior de Moody’s.

Por otra parte, el Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) dio a conocer su perspectiva de crecimiento del PIB para el próximo sexenio, lo cual augura un buen comportamiento para la economía mexicana a largo plazo.

«El PIB crecerá anualmente en 2019 entre 2.5% y 3.5%; en 2020, 3.0% y 4.0%, 2021-2023 se ubicaría en un rango de 3.5% y 4.5%. De ser así, el desarrollo debe reflejarse en aumento de la productividad, reducción de la pobreza e inversión en infraestructura social,  básica y científica».

También puedes leer:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos