TLCAN, NAICM y Presupuesto, temas clave en reunión AMLO-Peña

Ambos políticos acordaron que la transición presidencial se llevará acabo de manera ordenada pacífica y ordenada

Por Miguel Ángel Bravo

En su primera reunión, el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, acordaron que la transición entre gobiernos se llevará a cabo de manera pacífica, ordenada y sin sobresaltos.

"Fue un encuentro cordial, amistoso, importante porque tratamos temas que tienen que ver con la transición (…) Tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas sobre todo lograr que la transición sea ordenada, pacífica y que no haya sobresaltos", dio a conocer López Obrador después de la reunión privada con Peña Nieto.

No te pierdas:

  • Estos son los temas que AMLO someterá a consulta popular

En conferencia de prensa en el Patio de la Tesorería en Palacio Nacional, señaló que esperará al fallo del Tribunal Electoral para establecer una relación institucional con el gobierno saliente y trabajar en asuntos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

AMLO Foto: Cecilia Borja

"Le agradecí al presidente Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral como lo dije la noche del domingo, me consta que cuando un presidente interviene en las elecciones no hay una verdadera democracia", reconoció López Obrador.

Agregó que como parte de esta transición, el presidente Peña Nieto lo invitó a la Cumbre de la Alianza del Pacífico la cual se llevará a cabo el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.

Asimismo, adelantó que tanto el primer mandatario mexicano como él, se reunirá con el jefe del Departamento de Estado, Mike Pompeo, en su primera visita a México el 13 de julio próximo.

Entérate:

Por otra parte, Presidencia de la República dio a conocer que con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, el gobierno de la República designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas ya nombradas con este propósito por el licenciado López Obrador.

AMLO- Peña Foto: Presidencia

"Los grupos de trabajo se reunirán periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente" ahondó a través de un comunicado de prensa.

Los temas clave de la reunión AMLO- Peña:

TLCAN

Andrés Manuel aseguró que su equipo se sumará al del presidente Peña Nieto- encabezado por el secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo- en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el cual consideró, ha llevado de forma eficiente las mesas diálogo con Canadá y Estados Unidos.

Economía

El virtual presidente electo aseguró que en temas económicos se acordó respetar la autonomía del Banco de México, mantener la estabilidad macroeconómica y la continuidad de los programas en proceso, sobre todo.

"No va a haber injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar, temas que, repito, corresponden al Banco de México: autonomía, equilibrio macroeconómico y que continúen los programas en proceso, que no se detenga ninguna actividad", señaló.

Nuevo Aeropuerto

En cuanto a este controversial tema, Andrés Manuel adelantó que ambos coincidieron en que la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) será puesta a elección de la ciudadanía una vez que éste llegue al poder. Añadió que un grupo conjunto de especialistas estudiará la viabilidad del proyecto y sus implicaciones a futuro.

Reforma Enérgetica

En este tema, confirmó la injerencia de Cuauhtémoc Cárdenas en en análisis energético y la designación de Rocío Nahle García al frente de la Secretaría de Energía.

Presupuesto

El próximo presidente detalló que Carlos Urzúa y Alfonso Romo trabajarán con el equipo económico del actual gobierno para estructurar el Presupuesto del año 2019. Aseveró que este paquete económico incluirá el recorte al gasto público, las pensiones a adultos mayores y los subsidios prometidos en campaña. De igual forma, reducirá su salario a menos de la mitad de lo que percibe el actual titular del Ejecutivo Federal.

Seguridad

Peña Nieto ofreció al virtual presidente electo toda la protección del Estado Mayor Presidencial; sin embargo, López Obrador hizo énfasis en que no requerirá sus servicios pues confía en la protección de las personas y de los medios de comunicación para que no lo "apachurren". Indicó que

En temas fuera de la reunión, López Obrador reiteró su intención de no usar el avión presidencial, de convertir a Los Pinos en un centro cultural y en cancelar la reforma energética.

 EN PUBLIMETRO TV

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo