Demandan freno a los ataques contra jóvenes de la UdeG

En menos de un año, otro estudiante de la Universidad de Guadalajara fue asesinado en un asalto; operativos de las autoridades para evitar ataques contra el alumnado no han dado resultados

Por Héctor Escamilla

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara acusaron omisiones de las autoridades para garantizar la seguridad de alumnos y profesores, luego que la mañana de este lunes fue asesinado otro estudiante durante un asalto, incidente ocurrido en la colonia San Vicente.

Apenas en agosto del año pasado, un destacado estudiante de la misma casa de estudios fue asesinado también durante un asalto, cuando se dirigía al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

En el incidente de este lunes, Jorge Alberto Pérez Ramírez, estudiante de Ingeniería Industrial de 23 años se dirigía a trabajar, cuando fue agredido en la calle San Lorenzo y Mesa del Norte. Este muchacho era el sustento de su familia que es de escasos recursos.

Demandan freno a los ataques contra jóvenes de la UdeG Jesús Medina. / FOTO: Cortesía

Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, aseguró que sólo este año se han documentado los homicidios de cuatro estudiantes de la casa de estudios, pero en ninguno de los casos se ha hecho justicia.

Lamentó que tanto las autoridades estatales como municipales no han cumplido con la recomendación emitida en marzo por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la cual incluye, entre otras medidas, modelos de seguridad ciudadana, la instalación de sensores, alertas y botones de pánico.

El coordinador general de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes, criticó que las autoridades no han cumplido con las promesas de mejorar la seguridad de los estudiantes de la casa de estudios.

Fuentes dentro de la FEU anunciaron que seguirán nuevas movilizaciones y marchas para demandar justicia y que se implementen estrategias de seguridad en beneficio del alumnado.

Incidentes 2018

• 92 robos

• 26 riñas

• 25 intentos de robo

• 22 detenidos por portación o consumo de drogas

• 11 acosos sexuales

• 7 casos de exhibicionismo

• 4 tentativas de privación de la libertad

Homicidios

  • 29 de agosto de 2017: Francisco Álvarez Quezada de 17 años es asesinado durante un asalto en la colonia Olímpica.
  • 1 de octubre de 2017: Francisco Javier García García, estudiante de una preparatoria regional, es asesinado durante un asalto.
  • 3 de marzo de 2018: Karina Monserrat González, estudiante de derecho, es asesinada en la colonia Las Huertas.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo