Noticias

El 1-J votaron más de tres mil personas trans y transgénero en el país

Se estima que más de 3 mil personas Travestis, Transgénero y Transexuales de todo el país pudieron ejercer su derecho al voto aún sin contar con la rectificación del acta de nacimiento en nombre y género

Durante las elecciones del 1 de Julio el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha un protocolo que permitió, por primera vez en todo el país, a las personas Travestis, Transgénero y Transexuales ejercer su derecho al voto garantizado la expresión de Género.

Según observadores electorales y encuestas de salida, se estima que más de 3 mil personas Travestis, Transgénero y Transexuales de todo el país pudieron ejercer su derecho al voto aún sin contar con la rectificación del acta de nacimiento en nombre y género.

También te puede interesar: 

  1. DOCUMENTO: Estos son los currículums del equipo de transición y gabinete de AMLO

De acuerdo con la organización civil ProDiana A.C. esto significó un logro para dicha comunidad, ya que en anteriores años era algo impensable, por lo que celebraron que en este ejercicio electoral se pudiera incluir a todos los sectores de la población.

 

Se espera que en el transcurso de esta semana el órgano nacional electoral incluya un reporte del proceso, a través de la Comisión Temporal de Genero y No Discriminación, de organizaciones observadoras, quienes solo reportaron dos casos de irregularidades en los estados de San Luis Potosí e Hidalgo.

También te puede interesar: 

  1. Orden sí, criminalización no a comercio ambulante, plantea Diana Barrios

Diana Sánchez Barrios, vocera de ProDiana, aseguró que en los próximos días espera que la propuesta de la Ministra Norma Lucia Piña Hernández, quien propondrá en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), declaré que el cambio de nombre y el derecho a la identidad jurídica sea reconocida en todo el país, sin que las personas trans, tengan que someterse a ningún juicio y peritajes, procedimiento que era totalmente discriminatorio.

 

INE

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último