Rafael Correa denuncia "complot" en orden de aprehensión en su contra

Afronta una solicitud de prisión preventiva en su país ordenada este lunes por la jueza Daniella Camacho

Por EFE

El abogado Christophe Marchand, defensor en Bélgica del expresidente de Ecuador Rafael Correa, aseguró hoy que el proceso por el llamado "caso Balda" al que se enfrenta en su país y por el que se ha solicitado su encarcelamiento preventivo está "lleno de irregularidades" y no ofrece garantías.

"Si él (Correa) me dice 'yo quiero ir a Ecuador', yo le digo 'usted no tiene que ir a Ecuador porque hay un riesgo muy fuerte de que sea puesto en prisión muchos años para eliminarle de la política"", afirmó en una entrevista a Efe Marchand, quien aprecia "una sistematización de acciones penales en contra de exdirigentes" en "muchos países" de América Latina.

Correa afronta una solicitud de prisión preventiva en su país ordenada este lunes por la jueza Daniella Camacho, además de una solicitud a Interpol para que lo ubiquen y lo extraditen.

¿Por qué piden prisión para Rafael Correa?

El 18 de junio Camacho ordenó a Correa que se presentara cada quince días, empezando por este lunes, ante la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia como medida cautelar tras ser vinculado al caso de intento de secuestro del exlegislador Fernando Balda.

Sin embargo, Correa optó por presentarse ante el consulado de Ecuador en Bruselas, amparado, según sus abogados, en una normativa diplomática.

"En este momento en mi opinión no hay nada en vigor en Bélgica para que sea puesto bajo detención", precisó Marchand, quien añadió que la orden de arresto puede "estar en camino", aunque "quizá haya algunos recursos de apelación que se pueden presentar en Ecuador y que pueden parar un poco la demanda".

En opinión de Marchand, la orden de la jueza a Correa de presentarse ante la corte cada quince días cuando reside a "miles de kilómetros" es "una condición imposible, no puede cumplirla".

"Eso significa que, al final, no quería que la cumpliera", zanjó el letrado.

Según el abogado, Correa, quien reside desde el pasado año en Bélgica por razones familiares, no ha cumplido esa orden porque "me parece, cuando veo todo el camino hasta este momento, que es un camino lleno de ilegalidades, que la idea primera fue que él no cumpliera para que pudiera tomar esta medida de detención".

En Publimetro TV

Los niños tailandeses atrapados se ven saludables en un nuevo video

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo