Noticias

Ebrard sustituye a Héctor Vasconcelos en el gabinete de AMLO

Vasconcelos ganó una senaduría y pretende presidir la Comisión de Relaciones Exteriores, por lo que no podrá desempeñar el cargo en el gabinete

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, realizó un cambio a lo que será su futuro gabinete y anunció que propondrá a Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores.

Originalmente este lugar sería ocupado por Héctor Vasconcelos, pero el pasado 1 de julio fue electo senador y le comunicó a López Obrador su decisión de ocupar su lugar en la cámara alta y buscar la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard también se sumará al equipo de transición, y una de sus tareas a corto plazo será preparar el encuentro entre el virtual Presidente electo y el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el 13 de julio.

Ebrard

Además, coordinará la participación de Andrés Manuel López Obrador en la Alianza del Pacífico, la cual se celebrará el 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.

“A está reunión me ha invitado el presidente Peña, lo voy a acompañar y para preparar nuestra participación, Marcelo va a ocuparse de estas y otras tareas” expuso.

Ebrard se dijo agradecido por el nombramiento, y subrayó que sabrá cumplir con este compromiso que le han encomendado.

En este sentido, Andrés Manuel López Obrador anunció que invitará al presidente de estados Unidos, Donald Trump, y al primer ministro de Canada, Justin Trudeau, a su toma de protesta que se realizará el próximo 5 de diciembre.

“Y vamos a invitar a otros presidentes y otros jefes de Estado a la toma de protesta. Nosotros lo hemos manifestado, vamos a buscar relaciones de amistad con todos los pueblos y países del mundo”, aseveró.

Ebrard

De igual forma, indicó que habrá una relación de respeto y cordialidad con todos los países, y señaló que sigue recibiendo felicitaciones por su triunfo, el cual será confirmado en unos días más por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En otro tema, precisó que la elección en Puebla debe limpiarse, pues es muy extraño que Morena haya ganado la mayoría de las presidencial municipales y diputaciones locales y federales, pero hayan perdido la gubernatura.

Asimismo hizo un llamado a sus militantes de aquel estado a conducirse por la legalidad y evitar las confrontaciones.

Sobre el desvió de recursos que detectó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Fideicomiso para damnificados que creó Morena, López Obrador indicó que no existió ninguna triangulación y que los recursos fueron entregados a los afectados, quienes firmaban de recibido.

Marcelo Ebrard

  1. Fue Jefe de Gobierno de 2006 a 2012. Ha sido el único en concluir los 6 años de encargo.
  2. Fue presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU.
  3. Durante su administración en el gobierno capitalino se construyó la Línea 12 del Metro, la cual tuvo que cerrar más de seis meses por fallas.
  4. Estuvo más de dos años en París, Francia.
  5. Regresó al país para sumarse a Morena.
  6. Su nombramiento como canciller tendría que ser avalado por el Senado.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último