Mundo

Parlamento Europeo da más tiempo para reformar la ley de derecho de autor

318 votos a favor, 278 en contra y 31 abstenciones provocaron el rechazo de la revisión de la directiva sobre los derechos de autor

El pleno del Parlamento Europeo rechazó iniciar este jueves las negociaciones para reformar la ley europea de los derechos de autor y aplazó la decisión a septiembre para buscar otro enfoque en dos de los puntos más problemáticos: el canon digital y el rastreo por algoritmos del material protegido.

318 votos a favor, 278 en contra y 31 abstenciones provocaron el rechazo de la revisión de la directiva sobre los derechos de autor, que no se pone al día desde el año 2001, un proyecto que se debatirá de nuevo en el pleno de la Eurocámara en septiembre con la posibilidad de introducir enmiendas.

Populares (conservadores) y socialistas votaron a favor, pero no así Verdes, Izquierda Unitaria y liberales, que piden un modelo distinto y un debate más amplio y sosegado.

Wikipedia y gigantes de internet critican la reforma

Tanto pequeñas plataformas como gigantes de internet habían criticado el fondo y la forma exprés de aprobación de la reforma de la directiva de derechos de autor.

El texto, al que los eurodiputados solo podían hoy otorgar consenso o rechazo, sin enmiendas, contenía dos puntos polémicos que pretendían recabar más dinero para los autores o medios de comunicación.

Por un lado, el establecimiento de un canon a pagar por las plataformas a medios de comunicación y autores de contenido cuando lo reproduzcan.

Se trataría de establecer un canon como el que pagó en su día Google News y que llevó a la plataforma a cerrar el servicio en países como España o Alemania.

Pero también afectaría a otros proyectos más pequeños de agregación de noticias, portales como «Menéame», aunque los usuarios hubieran podido compartir igualmente sin problemas enlaces a noticias gratuitamente en sus redes sociales.

Filtraje de contenido por derechos de autor

En segundo lugar, planteaba que las plataformas debían desarrollar y establecer un filtraje de contenido para asegurar el pago de los derechos de autor por el contenido (fotos, canciones, obras de arte) que los usuarios quieran subir a la red.

Para los detractores, la posibilidad de que sean algoritmos los que puedan filtrar elementos sujetos a derechos de autor significa desarrollar tecnologías que pueden vulnerar la privacidad y la libertad de expresión.

Del texto se excluía, según quisieron dejar claro desde el principio los autores del informe parlamentario, tanto «gifs» como «memes», así como plataformas sin ánimo de lucro como Wikipedia, si bien desde esa página se llevó a cabo este miércoles un acto de protesta contra la norma.

Fuentes de Wikipedia señalaron a Efe que el texto rechazado hoy por la Eurocámara hubiera obstaculizado «significativamente el acceso a la información y la colaboración en línea, erosionando la libertad de Internet en todo el mundo».

En Publimetro TV

Cumplen su promesa y regalan tacos por la victoria de AMLO

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos