Noticias

Suman 24 muertos y 40 heridos tras explosiones en polvorín de Tultepec

En la zona se desplegaron más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; un bombero y un policía entre las víctimas

Dos explosiones en un depósito de fuegos artificiales en el municipio de Tultepec dejó 24 muertos y 40 heridos, informó la Fiscalía General del Estado de México (FGE).

De acuerdo con datos de la dependencia, los estallidos se registraron en talleres ubicados en la zona conocida como “La Saucera”, en donde civiles, un menor de edad, policías y bomberos perdieron la vida, ya que algunos se encontraban laborando en el lugar previo a la segunda explosión.

“En coordinación con la Sedena y PC de Segob realizamos una revisión exhaustiva de permisos en Tultepec para detectar irregularidades y así salvaguardar la integridad de los habitantes. La tradición de la pirotecnia sólo puede mantenerse bajo los estrictos estándares establecidos”, refirió la Secretaría de Gobierno en su cuenta de Twitter.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que los responsables de Gobierno, Salud y Seguridad de esa entidad se encontraban coordinando las labores de emergencia.

La explosión inicial se produjo en un almacén en torno a las 9:30 de la mañana, pero luego el fuego se extendió a través de otros tres almacenes antes de que fuera controlado por los equipos de emergencia.

En uno de los más recientes, ocurrido en diciembre de 2016, murieron 42 personas y otras 70 resultaron heridas en una serie de explosiones que se produjeron en el mercado de San Pablito, el mayor centro de venta de fuegos artificiales del país.

Arturo Vilchis, coordinador de la Secretaría de Protección Civil del Estado de México, descartó el efecto domino de la explosión, y aseguró que no hubo daños a viviendas, sólo en algunas unidades de rescate como una ambulancia, una pipa de agua y varios autos particulares.

El funcionario aceptó que tras las más recientes tragedias en esta zona pirotécnica es necesario crear una norma oficial mexicana, para regular, por ejemplo, la técnicas en la producción de cohetes, como las mechas de tiempo y de seguridad, así como mejorar las zonas donde están los pirotécnicos que tienen registro, en donde también hay muchas personas que tienen el conocimiento de una cultura ancestral y no tienen permisos.

La idea, dijo, es ayudarles en el tema de la elaboración segura de la pirotecnia, porque no tienen la capacitación técnica, y así puedan estudiar la carrera de química.

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último