Estados

Tultepec: las fotos de la tragedia que dejó al menos 24 muertos

Vecinos de Tultepec también denuncian la existencia de bodegas en múltiples domicilios del centro del municipio, lo que representa un riesgo

Al menos 24 personas fallecieron y 49 resultaron heridas en La Saucera, Tultepec, Estado de México tras la explosión de un polvorón de fabricación de pirotecnia; el cuarto en cerca de dos años.

  1. Te recomendamos leer: Qué es la marcha nórdica y por qué es tan beneficiosa para tu salud

En tres años cerca de 90 personas han muerto por esta causa. La tragedia más grande ocurrió el 20 de diciembre de 2016, cuando murieron 42 personas en la explosión del mercado de San Pablito, el mayor centro de pirotecnia de la región.

Así quedó La Saucera tras la severa explosión, que ha sido condenada por diversas instancias del país.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno del Estado de México la implementación de medidas cautelares para evitar la repetición de ese tipo de hechos y con ello la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o daños de difícil reparación que se pueden originar con motivo de esos sucesos.

Vecinos de Tultepec denuncian existencia de bodegas en casas habitación

Vecinos de Tultepec también denuncian la existencia de bodegas en múltiples domicilios del centro del municipio, lo que representa un riesgo latente para la población.

Tras la explosión que ocasionó la muerte de al menos 24 personas, autoridades del Estado de México han suspendido la venta de juegos pirotécnicos, sin embargo, los vecinos afirman que con la suspensión no termina el peligro toda vez que en las casas existen talleres y bodegas.

“Lo que pasó hoy fue en los talleres y es una desgracia, pero también dentro de las casas hay bodegas en donde los vendedores de pirotecnia almacenan todo tipo de cohetones y pólvora para venderlos”, afirmó la señora Fátima Rojas, familiar de dos de las víctimas mortales en la explosión.

En entrevista con Notimex, abundó que en las casas no existen permisos ni condiciones para trabajar con la pólvora, y pese a ello los vendedores acaparan materiales para la temporada alta de venta en septiembre y diciembre.

Material de baja calidad ha provocado explosiones en Tultepec

La representante de los vecinos asegura que entienden que para gran parte del pueblo es muy importante la producción porque “de eso viven” pero aseguran que deben existir reglas claras para que no exista otra desgracia, ahora en las casas en las que habitan familias enteras.

“Aquí hay tanques estacionarios, casas y la desgracia puede ser mayor todavía, antes no había tantos accidentes pero últimamente han incrementado, la gente sabe manejar su materia prima, por lo que creemos que en gran medida el material es de baja calidad, incluido el chino que es el que ha ocasionado las tragedias”.

Explicó que han entregado cartas firmadas por todos los vecinos a las autoridades mexiquenses de Protección Civil, pero hasta ahora sólo se limitan a regular el mercado y los talleres, en donde hay accidentes muy a menudo, pero no consideran el riesgo de las bodegas en las casas.

Asimismo, propuso la creación de bodegas en áreas despobladas, “muchos de los dueños de las casas son acaparadores que tienen dinero y que podrían comprar terrenos, es muy difícil que termine la tradición pero puede continuar con seguridad para todos”, explicó.

Con información de Notimex

En Publimetro TV

Tultepec registra nueva explosión en un polvorín que deja 21 muertos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos