INAI ordena a Comisión de NL hacer público tema "Cobijagate"

Después de que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de NL negó la información a un particular, el INAI resolvió que se debe transparenta por estar relacionado con la corrupción

Por Notimex

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León debe emitir una nueva resolución para saber si una carpeta de investigación está o no relacionada con actos de corrupción en el llamado "Cobijagate".

Lo anterior lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), después e de que la Comisión negó en dos ocasiones la información a un particular, bajo el argumento que aún no habían transcurrido tres años de que se abrió la investigación.

Además, deberá informar los motivos por los cuales el Ministerio Público determinó el no ejercicio de la acción penal, al investigar los delitos de fraude y ejercicio indebido o abandono de funciones públicas.

¿Qué es el Cobijagate?

El posible acto de corrupción se relaciona con el caso "Cobijagate", denominado así por la prensa y algunos políticos de Nuevo León.

El 9 de febrero de 2016, el periódico El Norte publicó que el gobierno estatal había comprado 200 mil cobijas al triple de su valor en el mercado, lo que involucraba el desvío de 28 millones 900 mil pesos.

Sólo una empresa se inscribió y ganó la subasta electrónica, a pesar de no ser un fabricante textil, describió el comisionado Joel Salas Suárez al presentar el caso ante el pleno, luego de que un particular solicitó a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León diversos documentos de una carpeta de investigación.

En respuesta, el sujeto obligado reservó la información, al formar parte de una carpeta de investigación y contener datos específicos que podrían comprometer las funciones de investigación del Ministerio Público.

Lo anterior cobra particular relevancia, porque, de acuerdo con su primer discurso como candidato ganador de la elección presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, citó: "Erradicar la corrupción será la misión principal del nuevo gobierno".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo