Lleva Movimiento Ciudadano mano en el Congreso local

En una acalorada sesión, partidos políticos se distribuyeron las diputaciones plurinominales en el Legisaltivo, pero más de una fuerza quedó inconforme y advierten judicializar el proceso

Por Héctor Escamilla

En una acalorada sesión en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que se prolongó por más de 12 horas, finalmente quedó definida la distribución de diputados en la próxima legislatura. Se trató de un estira y afloja ya que las fuerzas políticas se inconformaron por la fórmula y los mecanismos para garantizar el principio de representatividad.

Al final de todas maneras muchos de las participantes no quedaron de acuerdo con la distribución y existe la posibilidad que ésta se impugne por la vía de los tribunales.

Igual que en las urnas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el principal perjudicado, porque cuando ya se asomaba una lista definitiva donde lograrían cinco diputados por la vía plurinominal, finalmente quedó fuera del juego Manuel Alfaro, ex secretario particular del gobernador Aristóteles Sandoval. Dicha diputación fue entregada finalmente a Morena.

La distribución no fue del agrado de todos los partidos políticos dentro de la contiende y por el momento, los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) ya advirtieron que llevarán la resolución a los tribunales, afirmando que tanto el PRI como Morena tienen sobrerepresentación dentro del Congreso. Se entiende como sobrerepresentación que un partido obtiene, en función de determinados mecanismos electorales, un porcentaje de escaños superior al porcentaje de votos obtenidos. 

El acomodo final

Movimiento Ciudadano: 14

Partido Acción Nacional: 8

Movimiento de Regeneración Nacional: 8

Partido Revolucionario Institucional: 4

Partido de la Revolución Democrática: 2

Partido del Trabajo: 1

Partido Verde: 1

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo