Trump nomina para la Corte a Brett Kavanaugh, juez pro armas y antiaborto

La presencia de Kavanaugh en la Corte Suprema podría la balanza a favor de Trump en temas como Obamacare y la portación de armas de fuego

Por Agencias

Después de días de intenso cabildeo y conjeturas, el presidente Donald Trump nominó el lunes al juez federal de apelaciones Brett Kavanaugh para la Corte Suprema, lo que prepara el escenario para una dura batalla con los demócratas por el intento del mandatario de virar aún más a la derecha al máximo tribunal de la nación.

De religión católica y 53 años de edad, Kavanaugh es conocido por su postura a favor del derecho a poseer y portar armas, un ámbito que ha defendido en la corte en la que ejerce.

Con las acostumbradas fanfarrias, Trump preparó su anuncio para la hora estelar de la televisión. Todas sus opciones finales fueron jueces federales jóvenes que podrían ayudar a reconfigurar la corte en las próximas décadas con fallos que cambien los precedentes en temas como el aborto, las armas y la atención médica, con lo que se cree que podría apoyar revertir Obamacare.

Trump enfatizó las credenciales "impecables" de Kavanaugh, quien cuenta con dos títulos de la prestigiosa Universidad de Yale y desempeñó distintas labores en las Administraciones Bush.

"Es considerado un juez de jueces, un brillante jurista con una de las mentes legales más buenas y agudas de nuestro tiempo", incidió el presidente.

Se trata del segundo juez elegido por el magnate para el Supremo después de que en 2017 escogiera a Neil Gorsuch para sustituir al fallecido Antonin Scalia, una elección que se había convertido en caballo de batalla de la campaña presidencial de 2016.

Tras la introducción de Trump, Kavanaugh subió al escenario con sus dos hijas y su esposa, quienes lo acompañaron durante su discurso de nominación.

"Si soy confirmado por el Senado, mantendré una mente abierta en cada caso y siempre buscaré preservar la Constitución de EU y la legalidad", prometió Kavanaugh.

"Un juez debe ser independiente, debe interpretar la ley, no fabricar la ley", y actuar guiado por "la historia, la tradición y los precedentes", subrayó.

Kavanaugh deberá superar ahora la confirmación de la Cámara Alta, donde los republicanos tienen una leve mayoría, para convertirse en el sustituto de Kennedy y dar un previsible giro más conservador a la sala.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo