Creen plataforma para identificar a ruidosos en Guadalajara

Integrantes de la Cruzada contra el Ruido y académicos comenzaron a instalar micrófonos en diferentes puntos de la urbe para tener registros fidedignos de los generadores de contaminación auditiva

Por Héctor Escamilla

Con el objetivo de identificar las fuentes de ruido de la Zona Metropolitana y que la autoridad intervenga para frenarlos, integrantes de la organización Cruzada contra el Ruido, apoyados por académicos del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, implementaron el Sistema de Monitoreo de Ruido (SIMON).

El sistema georreferenciará en tiempo real fuentes de ruido de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y de momento ya se encuentran tres estaciones en funcionamiento, una afuera del Centro de espectáculos C3 Stage, otro más en el camellón de avenida Chapultepec y el tercero en la Casa Musa en Guadalajara.

Creen plataforma para identificar a ruidosos en Guadalajara Los impulsores de SIMON afirmaron que su única intención es que las autoridades tengan una evidencia de los infractores sistemáticos de las normas de protección acústica. / FOTO: Captura de pantalla

Las primeras mediciones documentan que en algunas horas del día, estas estaciones llegan a detectar hasta 125 decibeles durante la madrugada, que es un martirio para los vecinos de negocios ruidosos.

“Hay una obsolescencia en los sistema de medición en la Zona Metropolitana y de hecho en todo México”, afirmó Alberto García Ruvalcaba, presidente de la Cruzada contra el Ruido, quien afirmó que este tipo de sistemas de medición eran necesarias para tener evidencias sobre los problemas de ruido y también elaborar diagnósticos para poder atacar el problema.

“El objetivo era lograr esto, darle validez a un sistema de monitoreo de ruido remoto, que es constante, no es intermitente, no hay forma de escaparse de él, es público además para mayor transparencia”

Lo que esperan es que el gobierno y las autoridades municipales se apoyen de esta plataforma, participen con la instalación de micrófonos para detectar ruido y de este modo tengan toda la información a la mano para sancionar establecimientos que excedan los decibeles permitidos.

Se informó que este sistema es pionero a nivel América Latina y que también se trabaje para que avance la llamada Ley Antiruido, con la que se busca sanción incluso a particulares que generen contaminación auditiva.

Los micrófonos y las mediciones niveles de ruido pueden ser consultados en el sitio web:  http://simon.eruido.org/

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo