Mundo

Los líderes de OTAN tratarán de mostrar unidad pese a diferencias con Trump

Una de las principales peticiones que confronta a EU con la OTAN es la petición de que incrementen su gasto militar para que llegue al 2% de su PIB

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN inician este jueves una cumbre de dos días en Bruselas en la que esperan aprobar medidas clave para su seguridad en Europa y frente a las amenazas terroristas, y superar así las diferencias con el presidente de EU, Donald Trump, en diversas áreas.

«Una de mis principales responsabilidades es que, mientras los acuerdos sobre comercio sigan sin resolverse, minimicemos el efecto negativo en la cooperación dentro de la OTAN», dijo hoy en una rueda de prensa el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien reconoció que los «desacuerdos» con Trump abarcan áreas como el comercio, el cambio climático o el acuerdo nuclear iraní.

En todo caso, se mostró convencido de que la cumbre será un éxito pese a los «diferentes puntos de vista entre aliados en diferentes asuntos».

Gasto militar, una petición especial de Donald Trump a la OTAN

Una de las áreas que más enfrenta a EU con sus socios de la OTAN es la petición de que los países incrementen su gasto militar para que llegue al 2 % de su PIB en 2014, a lo que se comprometieron en Gales (Reino Unido) en 2014.

El reparto más equitativo de las cargas será uno de los asuntos centrales de la cumbre, aunque fuentes diplomáticas insistieron en que el compromiso de 2014 no es un imperativo legal sino «una directriz plasmada en un texto político» y que se debe cumplir «en función de la situación económica de los países».

Stoltenberg dio a conocer hoy la primera estimación de la OTAN sobre el gasto en defensa en 2018, según la cual Canadá y los aliados europeos incrementarán un 3,78 % esa inversión.

Además, este año se espera que sean ya ocho los aliados que hayan alcanzado la meta del 2 %, frente a sólo tres en 2014.

En Publimetro TV

Bebé hipopótamo es la principal atracción en zoológico de Guadalajara

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos