Mundo

Los niños en Tailandia y otros 5 rescates mediáticos

Tailandia siguió el rescate de los 12 niños y su entrenador. Estas son otras operaciones que han tenido atención similar, aunque unos con final trágico

Equipos de rescate con buzos de varios países lograron «lo imposible» en Tailandia al rescatar con vida a los doce niños y al entrenador que quedaron atrapados en una cueva del norte del país el 23 de junio.

Cuatro de los escolares salieron de la cueva el domingo, otros cuatro el lunes y el resto lo hizo este martes.

  1. Te recomendamos leer: Zoológico de Chapultepec será el hogar del mono capuchino

Ekapol Chantawong, el entrenador de los menores, que tienen entre 11 y los 16 años y juegan en el equipo juvenil de fútbol «jabatos salvajes», fue el último en abandonar la caverna a las 18.48 hora local (11.48 GMT).

«Hicimos posible lo imposible», anunció entre aplausos Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de la misión, a periodistas de todo el mundo congregados en el lugar de los hechos, que también celebraron el paso del helicóptero que trasladaba a Ekapol hasta el hospital provincial de Chiang Rai, donde se reunirá con el resto de la camada.

«Tuve mucho miedo cuando supe lo sucedido, pero ahora mismo tengo una alegría que no puedo describir», señaló con amplia sonrisa la tailandesa Amporn Srivichai, tía del entrenador.

Un rescate muy seguido

El país entero ha seguido minuto a minuto el desarrollo del rescate con la esperanza puesta en que el grupo saliera con vida del interior de la montaña, como finalmente sucedió.

Los trece integrantes de la escuadra juvenil permanecerán durante al menos una semana en cuarentena en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo de salud y reponerse.

No obstante, los médicos permitirán esta noche, como una medida excepcional, que los familiares puedan abrazar a los rescatados.

«La misión aún no está completada, todavía nos queda enviarlos con sus familias», dijo Narongsak complacido al dar por concluida la etapa de salvamento.

Otros rescates que obtuvieron gran atención mediática

Los 33 mineros en Chile (2010)

Sin duda es uno de los rescates más mediáticos de los que se tenga registro. El derrumbe de la mina San José ocurrió el jueves 5 de agosto de 2010 alrededor de las 14:30 (hora local), dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 69 días.

Las labores de rescate comenzaron ocho horas después dirigidas inicialmente por el ingeniero en minas Miguel Fortt Zanoni. En la madrugada del viernes, grupos de rescatistas empezaron a trabajar para lograr acceso por una chimenea de ventilación, a la vez que los mineros atrapados subían por la escalera de emergencia, pero el intento fracasó debido a que un tramo de la escalera no había sido colocada por la empresa. Un segundo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto anulando la posibilidad de una salida por el tubo de ventilación.

El domingo 22 de agosto, 17 días después del accidente, los mineros fueron encontrados con vida, con considerables síntomas de desnutrición.

 

Tras 33 días de perforaciones interrumpidas sólo por problemas en la maquinaria, uno de los tres planes, el B, con la máquina Schramm T130 consiguió «romper fondo» a 623 metros de profundidad. Luego de encamisar parcialmente la perforación comenzó la extracción de los mineros mediante una cápsula individual, a las 00:00 h del miércoles 13 de octubre, y diez minutos después se logró traer a la superficie al primer minero, continuando con los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora.

Pasta de Conchos (2006)

El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió aproximadamente a las 2:30 am el 19 de febrero de 2006. Colapsaron varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila.

Aproximadamente 65 mineros quedaron atrapados por una explosión.

 

La información acerca de la profundidad a la que se encontraban atrapados los mineros es contradictoria. Por un lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos informó que los mineros se encontraban atrapados aproximadamente a 490 metros, dentro de un túnel horizontal de 1.6 km de largo mientras que la compañía minera Grupo México realizó declaraciones indicando que los mineros se encontraban a unos 150 metros bajo tierra.

Los 44 del ARA San Juan (2017)

El ARA San Juan fue un submarino que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina, hasta su desaparición a finales de 2017.

El 15 de noviembre del 2017 desapareció en el Mar Argentino con 44 personas a bordo, 43 hombres y una mujer. La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión.

 

Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate (SAR), pero quince días después el gobierno argentino consideró que no había posibilidades de encontrar vivos a los tripulantes y ordenó dar por terminada la búsqueda de sobrevivientes, continuando con las operaciones destinadas a hallar la nave, sin resultados hasta el presente.

Colegio Rébsamen (2017)

El 19 de septiembre de 2017 se produjo un terremoto Magnitud 7.1 que impactó a Puebla, Morelos y a la Ciudad de México. Ocasionó el colapso de múltiples edificios habitacionales, comerciales, recintos culturales, escuelas y de oficinas, entre ellos el Colegio Enrique Rébsamen ubicado en la delegación Tlalpan.

Más de 30 personas murieron en el Colegio Rébsamen, su mayoría niños. Sin embargo, la historia más recordada es la de «Frida Sofía», una menor que supuestamente habría dado señales de vida y cuyo rescate recibió una amplia cobertura, para terminar señalado que no existía.

 

Mucha información del caso, videos, tuits, publicaciones en Facebook y en portales web, fue eliminada, quedando sólo algunas capturas de pantalla que retratan una confusión y el afán por ganar la primicia ante el rescate​; algunos de los periodistas y medios informativos más importantes dieron seguimiento puntual al caso de Frida Sofía a tal grado, que se realizó una cobertura minuto a minuto y donde los datos de la supuesta menor cambiaban constantemente, entre ellos sus edad, su ubicación y compañía de otros niños atrapados, así como su rescate.

Nevado del Ruiz – Tragedia del Armero (1985)

Sin embargo, uno de los casos más trágicos es el de Omayra Sánchez Garzón, una niña de 13 años que murió víctima de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en 1985, también conocida como «Tragedia del Armero».

Sánchez Garzón adquirió reconocimiento mundial al estar tres días atrapada entre el lodo y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida. En el sitio donde padeció su agonía un cartel de la Fundación Armando Armero, que forma parte del Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero, cuenta su historia.

Una fotografía de Omayra tomada por el periodista Frank Fournier poco antes de su muerte fue publicada en medios de prensa de todo el mundo. Posteriormente la foto fue designada como foto del año (World Press Photo of the Year) de 1986. Omayra se ha mantenido como una figura en la cultura popular, recordada a través de la música, la literatura y artículos conmemorativos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos