¿Quién es Bianey García, la mujer trans activista en NY?

La mujer trans de 28 años fue reconocida recientemente con el premio Ohtli, máximo reconocimiento que SRE otorga a los ciudadanos originarios de México

Por Eduardo Suárez

El camino que ha labrado Bianey García D la O (Veracruz, marzo 1990) con su andar constante no ha sido fácil: violencia, injusticia, homofobia, discriminación y pérdida de amigas son algunos obstáculos que la convirtieron en una activista defensora de los derechos de la comunidad LGBT+ y migrante en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El lunes 9 de julio hizo historia: por primera vez una mujer transexual recibió el premio Ohtli, el máximo reconocimiento que la Secretaría de Relaciones Exteriores otorga a los ciudadanos originarios de México, por su labor a favor de la comunidad migrante.

Te recomendamos:

En entrevista con Publimetro, la oriunda de Veracruz de 28 años de edad e integrante de la ONG Se hace el camino en NY, que tiene más de 22 mil miembros, dijo que es un honor y orgullo haber recibido el premio de la SRE.

Dicho reconocimiento fue entregado por el cónsul general de México en NY, Diego Gómez Pickering, durante el arranque de la séptima marcha anual translatina, organizada en el condado de Queens: 26 Desfile y Festival Gay de Queens Jackson Heights (“Queens Pride Parade“).

Gómez Pickering declaró en un mensaje en su cuenta de Twitter: “su trabajo y compromiso con la comunidad mexicana LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) de la ciudad de Nueva York”.

“Como mujer trans me siento hornada al recibir el premio creado en 1996, cuando yo tenía 6 años. Nunca se le habían dado a una persona trans o de la comunidad LGBTI. Es importante que venga del gobierno mexicano porque México es uno de los países con mucho machismo y discriminación hacia las mujeres trans”, declaró.

Además, tanto los medios locales como la comunidad, reconocieron a Bianey como la primera trans latina y primera mexicana en ser honrada como gran mariscal de Queens Pride Parade.

Así la describieron los medios locales a García D la O: “Vestido con una elegante faja sobre un vestido de flores, Bianey marchó por la avenida 37 en Jackson Heights sosteniendo una bandera transgénero rosa y azul y radiante de orgullo”.

Te recomendamos:

El organizador de la marcha translatina Queens Pride Parade destacó que es muy importante crear consciencia porque la mujer trans para el mexicano no vale, rememoró Bianey.

“Así lo experimente por años en Veracruz. Una de mis amigas fue asesinada por mostrar sus preferencias sexuales y nunca hicieron nada. Es importante crear espacios para la comunidad y visibilizar temas como el machismo y la transfobia, porque es algo que los mexicanos tenemos muy arraigado y viene de un aspecto cultural”, explicó.

Luchadora incansable desde hace 7 años de los derechos de los migrantes y la comunidad por sufrir injusticias durante su camino hacia Estados Unidos aceptó sentirse orgullosa por levantar la voz por otras personas que pueden hacerlo.

Para finalizar denunció que desde la entrada del gobierno de Donald Trump se han registrado 25 ataques hacia las personas trans.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo