Mundo

Rescatan a los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia

Los trece se internaron en la cueva el sábado 23 de junio tras finalizar un entrenamiento de fútbol

(AP)

Medios locales reportan que todos los niños (12) y su entrenador han sido rescatados de la gruta del norte de Tailandia donde llevaban atrapados más de dos semanas.

Los nuevos liberados se suman a los ocho chicos rescatados el domingo y el lunes y que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai, donde no se les ha detectado problemas graves tras una evaluación de salud.

El contingente internacional de buzos rescatistas volvió a entrar en la cavidad esta mañana a las 10:09 hora local con el objetivo de regresar con las cinco personas que seguían en el interior de la cueva, en una gruta a unos cuatro kilómetros de la entrada, dijo Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.

«Hoy sacaremos a los cuatro niños y su entrenador», aseguró Narongsak durante la rueda de prensa matinal de este martes.

Un rescate maratónico en la cueva de Tailandia

El rescate comenzó el domingo y precisó once horas para sacar a cuatro de los niños atrapados.

Tras un descanso de 14 horas para rellenar las botellas de aire y revisar los planes, se retomaron las operaciones el lunes y se sacó a otros cuatro chicos en nueve horas.

Los buzos, junto a las personas atrapadas a unos cuatro kilómetros de la entrada, tienen que superar un laberinto de galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula.

Las precipitaciones fueron una de las principales preocupaciones de las autoridades porque el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado.

Los trece -doce escolares de entre 11 y 16 años y su tutor de 26- se internaron en la cueva el sábado 23 de junio tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último