Atención e investigación de denuncias bajo el esquema del Sistema Nacional Anticorrupción

Para la titular de la Secretaría de la Función Pública es necesaria la participación de la ciudadanía para acabar con la corrupción

Por Columna invitada | Arely Gómez

El combate a la corrupción es uno de los retos más importantes para el Estado mexicano y requiere de mecanismos que no se limiten a las instancias gubernamentales, sino que incluyan la participación activa de la ciudadanía.

En este contexto, retomando iniciativas del Ejecutivo Federal y de organizaciones de la sociedad civil, en el año 2015 tuvo lugar una de las reformas constitucionales más importantes en las últimas décadas, para la articulación de una política de Estado democrático en materia de combate a la corrupción, que dieron lugar, entre otras acciones importantes, a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Este Sistema se compone de cuatro colectivos que involucran entidades gubernamentales, organismos autónomos y a la ciudadanía, los cuales trabajan en la integración y aplicación de una política nacional en la materia. Una parte importante de esta política es la construcción y consolidación de una Plataforma Digital Nacional que buscará integrar y conectar diversos sistemas electrónicos, de tal manera que la ciudadanía pueda tener acceso a la información, simplificar trámites y servicios gubernamentales, dar seguimiento al uso de recursos públicos, presentar quejas y denuncias, entre otros, reduciendo con ello los espacios y actos de corrupción.

Unos de los sistemas que, respecto de la Administración Pública Federal integrarían esta Plataforma Nacional sería el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), administrado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el cual tiene la finalidad de registrar, administrar y atender denuncias en contra de servidores públicos por faltas administrativas cometidas en el ejercicio de sus funciones, incluyendo, de manera específica y a partir de mayo de 2017, la aplicación móvil "Denuncia la corrupción", que facilita la presentación de denuncias, desde cualquier medio informático con servicio de internet, las 24 horas del día, los 365 días del año.

La denuncia de actos de corrupción, por parte de actores independientes, es una herramienta fundamental en el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas, pues con su participación, se pueden identificar posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, así como mejorar la calidad de la administración pública, lo que abona en la lucha contra la corrupción, al tiempo que refleja la voluntad de todos los actores por garantizar la legalidad, representatividad y legitimidad de las instancias gubernamentales.

Desde la entrada en funcionamiento del SIDEC, el 25 de abril de 2016, y hasta la fecha, la SFP ha consolidado este sistema como un mecanismo ágil, eficaz y eficiente para la presentación de denuncias en contra de servidores públicos, observando las mejores prácticas internacionales e incorporando las distintas reformas normativas, específicamente la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicada el 19 de julio de 2017, con el fin de que el SIDEC sea compatible con el nuevo sistema de responsabilidades, el cual establece que las denuncias podrán ser presentadas de manera electrónica, a través de los mecanismos que para tal efecto establezcan las autoridades investigadoras; coadyuvando así, en el fortalecimiento de los canales de comunicación entre sociedad y gobierno.

El éxito del SIDEC depende en gran medida del involucramiento de las y los mexicanos, toda vez que la denuncia es el primer eslabón para combatir los actos corruptos. Por ello, la Secretaría de la Función Pública lanzará del 23 de julio al 15 de agosto una campaña importante de difusión denominada “Denuncia Anónima”, con la finalidad de fomentar la cultura de la denuncia entre la ciudadanía.

La creación, actualización y difusión de este sistema es un ejemplo importante de los pasos que se han dado para transformar los mecanismos de interacción entre gobierno y ciudadanía, encaminados a favorecer la eficacia, la eficiencia y la transparencia del quehacer público; y aunque nos quedan retos importantes por cumplir en el perfeccionamiento del SIDEC, la Secretaría de la Función Pública seguirá poniendo especial atención, como hasta ahora, para que las denuncias presentadas a través de esta herramienta o por cualquier otro medio, sean investigadas con total apego al marco jurídico y, de comprobarse la irregularidad, sean sancionadas.

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