Fallan al elegir especies de arbolado en la metrópoli

Especialistas advierten que mientras en las calles se sigan sembrando ejemplares propensos a enfermedades y de porte grande, seguirán ocurriendo derribos, algunos con consecuencias fatales

Por Héctor Escamilla

Mientras no exista una adecuada selección de arbolado y las existentes estén dañadas por plagas y enfermedades, seguirá la caída de ejemplares en la Zona Metropolitana de Guadalajara, advierten especialistas del Departamento de Producción Forestal, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El maestro José María Chávez Anaya, académico del departamento, afirmó que por años se han plantado árboles con porte grande u otros cuyos sistemas de raíz son agresivos, como eucaliptos, casuarinas y ficus que deterioran la infraestructura urbana y muchas veces no cuentan con el soporte suficiente para mantenerse de pie si han sido afectados por enfermedades o pestes,

Explicó que a finales de junio pasado cayeron alrededor de 200 árboles en las cercanías de la colonia Talpita, en Guadalajara, por eventos meteorológicos y debilitamiento de las especies.

Otro aspecto que afecta a la sanidad de los árboles son las plagas, como la planta parásita del muérdago, el insecto mosca blanca y el hongo ganoderma; este último afecta más a casuarinas, jacarandas, fresnos y eucaliptos.

El maestro Gerardo Alberto González Cuevas aseveró que de los 125 ayuntamientos de Jalisco, sólo Guadalajara y Zapopan tienen reglamentos municipales actualizados (2017 y 2015, respectivamente), que estipulan un plan de manejo del arbolado urbano, pero no se aplica y se instalan ejemplares que muchas veces no son adecuados para la ciudad. “Guadalajara y Zapopan, en esos reglamentos, además de un manejo del arbolado ya existente; pero, otra vez, el problema es que no se hace de forma constante y consistente”, afirmó el academico.

Inician campaña de reforestación

Autoridades estatales y federales dieron el banderazo de inicio de la Temporada de Reforestación 2018 en Jalisco  y donde participan la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Organismo Público Descentralizado (OPD), Bosque La Primavera, los municipios, los silvicultores, organizaciones no gubernamentales y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). En total, este año las autoridades esperan reforestar nueve mil 500 hectáreas de árboles.

A decir de las autoridades se espera a esta fecha ya que con las lluvias la supervivencia de los nuevos árboles se incrementa. Agregaron que 2016 y 2017 fueron años críticos en materia de arbolado.

Especialistas afirman que las reforestaciones inmediatas no son lo más adecuado, pues primero se debe salvaguardar el suelo que ha sido dañado, evitar su arrastre, para que los árboles que se siembren posteriormente puedan sobrevivir.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo