Estados

Ex presidentes tendrán pensión… del ISSSTE y de adultos mayores: AMLO

El virtual ganador de las elecciones aseguró que se suprimirán lo privilegios a funcionarios públicos, entre ellos, los ex presidentes

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, adelantó que el Presupuesto 2019 ya no incluirá las pensiones a ex presidentes, esto como parte de su plan de austeridad gubernamental.

«En el presupuesto que vamos a presentar para el 2019, por ejemplo, la pensión a los ex presidentes ya no aparece en el presupuesto, eso se suprime, eso lo puedo ya adelantar», informó en conferencia de prensa después de reunirse con los legisladores electos de Morena.

No te pierdas:

López Obrador señaló que los ex presidentes al ser funcionarios públicos tienen derecho a su pensión de ISSSTE y por su edad, si tienen más de 65 años, podrán tener acceso a los subsidios para adultos mayores.

Agregó que esta promesa de campaña se cumple por todas aquellas personas que votaron por él y que quieren un gobierno austero, sin lujos ni gastos ostentosos.

Entérate:

Durante su campaña, López Obrador detalló que cada ex mandatario tiene a su disposición un amplío grupo de militares, asesores y funcionarios que representan un alto gasto público.

Aproximadamente estos servidores públicos y otros gastos de las vidas diarias de los ex mandatarios representan más de cinco millones de pesos mensuales.

Las pensiones de los ex presidentes

El actual presupuesto determina una pensión de 205 mil 122 pesos mensuales para cada uno de los ex presidentes.  Sin embargo, Ernesto Zedillo renunció a ella y Felipe Calderón dona su pensión a la asociación privada ‘Aquí Nadie se Rinde’ que ayuda a niños con cáncer.

Al eliminar la pensión, sólo se les da el derecho de recibir la pensión universal que es para personas de 65 años y más, Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, recibirán mil 500 pesos al mes. Mientras que Calderón y Peña Nieto no entran en el grupo porque tienen menos de 60 años.

Privilegios que ya no tendrán los ex presidentes:

  1. Felipe Calderón Hinojosa
    816 mil 758 pesos mensuales por 19 asistentes.
  2. Vicente Fox Quesada
    472 mil 424 pesos al mes por 20 asistentes.
  3. Ernesto Zedillo Ponce de León
    51 mil 357 pesos mensuales por tres asistentes.

Esposas

Sasha Montenegro, esposa del ex mandatario José López Portillo (1976-1982), y Paloma Cordero Tapia, de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), reciben 102 mil 561 pesos cada una, es decir ,un millón 230 mil 732 pesos anuales.

Sobre ellas el virtual presidente López Obrador no ha hecho la aclaración pertinente.

También puedes leer:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último