Noticias

Theresa May renueva su gobierno ante Brexit

May busca desvanecer la imagen de crisis interna que existe en su gobierno, que intenta mantener una salida ordenada de la Unión Europea

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, tuvo este martes una reunión «productiva» con su nuevo equipo de ministros, tras las recientes dimisiones del titular de Exteriores, Boris Johnson, y para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis.

«Una reunión productiva del gabinete esta mañana, con miras a una semana ocupada», escribió la líder conservadora en su cuenta de Twitter, junto con una imagen de los sonrientes ministros alrededor de la mesa de reuniones en su residencia de Downing Street.

«¡Enviamos nuestros mejores deseos a Inglaterra para mañana!», agregó, en referencia al partido de la selección inglesa contra Croacia en las semifinales del Mundial de fútbol en Rusia.

Con esta imagen, May busca desvanecer la imagen de crisis interna que existe en su gobierno, que intenta mantener una salida ordenada de la Unión Europea.

“Con el paso de los meses se ha vuelto cada vez más claro que, en un mundo interconectado moderno, donde los países firman acuerdos para eliminar las barreras entre ellos, Brexit es una anomalía. Y Donald Tusk tiene razón. Brexit es una tragedia. Y lo que lo convierte en una tragedia particularmente grave es el hecho de que es una decisión que afectará a generaciones de británicos y europeos por venir”, indica en entrevista con Metro Luca Rubini, subdirector del Instituto de Derecho Europeo de la Escuela de Derecho de Birmingham.

A pesar de las turbulencias de los últimos días, un portavoz del ministerio del Brexit, ahora dirigido por Dominic Raab, confirmó que el Gobierno tiene intención de publicar el jueves el esperado Libro Blanco con su plan de relación bilateral con la UE para después del abandono del bloque.

Q & A

¿Qué cambia con la renuncia de Boris Johnson y David Davis nueve meses antes del Brexit?

No cambia el hecho de que el Partido Conservador está profundamente dividido. Los miembros organizados del Partido, que son en su mayoría mayores de 60 años y relativamente ricos, aparentemente quieren el Brexit a toda costa (tal vez porque es poco probable que se vean afectados por consecuencias económicas adversas). Los parlamentarios del partido están divididos. Muchos apoyan ‘Permanecer’, algunos apoyan el Brexit suave y algunos apoyan el Brexit duro. Boris Johnson y David Davis están a favor del duro Brexit. Al no ser ministros, no estarán sujetos a la responsabilidad colectiva ministerial. Podrán criticar al Primer Ministro vocal y abiertamente.

¿Cuál es el impacto que estas renuncias pueden tener en el proceso actual?

Depende del Partido Laborista. Desafortunadamente, el Líder del Partido, Jeremy Corbyn, está a favor del Brexit, a pesar de que sus parlamentarios, sus miembros y votantes son mayoría a favor de Permanecer. Los duros brexiteers quieren que el Brexit suceda, aunque no sabremos cuál será la futura relación comercial. Si quisiera, el Partido Laborista podría ralentizar este proceso y quizás posponer Brexit, hasta que supiéramos cómo sería el futuro. Dado lo dividido que todavía está el país, la mejor opción para mí sería poner un referéndum a un referéndum con un acuerdo de retirada, en contra de «Remain», que para mí es la mejor opción, tanto económica como moralmente.

Donald Tusk llama Brexit «El peor problema en la historia de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea». ¿Puede empeorar la tensión de estas renuncias?

No, no lo creo. Puede tener el efecto opuesto. Theresa May ha optado por un Brexit suave. Ella buscará apoyo de la UE, en busca de alguna acomodación sobre el comercio. Lamentablemente, la Unión Europea ha dicho una y otra vez que no aceptará la «elección selectiva», o que el Reino Unido elija qué partes de la membresía quiere conservar. Pero ninguno de los dos se beneficiará de una ruptura.

¿Cuál es el panorama que podríamos esperar en los próximos meses?

Creo que las cosas pueden cambiar rápidamente. Las compañías automovilísticas finalmente han dicho que eliminar el comercio de mercancías sin fricciones con la UE hará que sus fábricas no sean rentables. La Comisión Electoral debe publicar su informe sobre la presunta conducta delictiva de la campaña ‘Permiso’. Hay historias creíbles de interferencia rusa en la campaña. Si se demuestra que el referéndum fue corrupto, entonces el caso para un nuevo referéndum puede volverse imparable. Alll este caos puede obligar a las personas a considerar por primera vez esta cruda realidad: Brexit será muy malo para la mayoría. Solo los nacionalistas no ven esto. Todavía hay tiempo para cambiar el curso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos