Alemania podría extraditar a Carles Puigdemont, ex líder de Cataluña

Los cargos contra Puigdemont se derivan del referéndum ilegal convocado el año pasado para la independencia de la región

Por AP

Un tribunal de Alemania levantó los obstáculos legales para permitir la extradición de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, por cargos de malversación y no por el de "rebelión".

El tribunal estatal de Schleswig-Holstein aún no ha aprobado la petición de extradición del expresidente de Cataluña, quien huyó de la justicia española para evitar la cárcel y está luchando contra su extradición.

La fiscalía estatal debe decidir aún si aprueba o no la solicitud de extradición de España, agregó la corte. La fecha en que podría tomarse la decisión no estuvo clara de inmediato.

Los cargos contra Puigdemont se derivan del referéndum ilegal convocado el año pasado por el ejecutivo de la región del noreste de España para decidir sobre la secesión y la posterior declaración unilateral de independencia en el parlamento catalán, controlado por formaciones partidarias del proceso.

El gobierno central de Madrid se opone a la independencia de Cataluña.

Puigdemont cree que con fallo de Justicia alemana derrota "mentira" de España

A través de Twitter, Puigdemont, que está en Alemania a la espera de ser extraditado a España, valoró así la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de entregarle a España por un delito de malversación de fondos, pero no por rebelión, fallo que, además, sus abogados prevén recurrir.

"Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. ¡Lucharemos hasta el final, y ganaremos!", ha escrito.

También el actual presidente catalán, sucesor de Puigdemont, Quim Torra, manifestó su alegría por la decisión de la Justicia alemana, lo que, en su opinión, "demuestra una vez más los engaños y las mentiras" que entiende que hay en la causa del Tribunal Supremo español.

En Publimetro TV

Alemania condena con cadena perpetua a terrorista neonazi

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo