Ciudad

Derrumbe de Artz Pedregal deja saldo blanco; GCDMX abre investigación

Vecinos denunciaron irregularidades e incumplimientos en la construcción durante la obra, sin embargo, no fueron atendidas por las autoridades

La mañana de este jueves se derrumbó una parte de la plaza comercial Artz, ubicada sobre Periférico Sur, en la colonia Jardines del Pedregal. No se reportaron víctimas de ninguna índole ni desaparecidos.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, informó que su administración ya está investigando el derrumbe en el centro comercial.

«Le he pedido al procurador, que a través de la subprocuraduría de atención a víctimas, que permita a los vecinos participar y estar al tanto del desarrollo de las investigaciones. En el año 2016 se tuvo un antecedente de un desplazamiento de terreno, en su momento se conoció del tema. Tanto los representantes legales de esta plaza comercial, como los responsables de la construcción, se les pedirá la documentación respectiva para la carpeta de investigación».

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ofrece mensaje sobre el derrumbe en Plaza Artz.

Posted by Publimetro México on Thursday, July 12, 2018

Anteriormente, Fausto Lugo, titular de Protección Civil de la Ciudad de México, e Hiram Almeida, ex secretario de Seguridad Pública, confirmaron que no hubo heridos, muertos ni desaparecidos por el derrumbe, pues los trabajadores y visitantes pudieron desalojar a tiempo.

«Esta parte de la estructura comenzó a tronar. Esto nos permitió no tener personas lesionadas o fallecidas. La estructura avisó antes de tener el fallo», explicó Fausto Lugo en declaraciones a la prensa, poco después del derrumbe.

Plaza Artz, clausurada tras el derrumbre

El titular de Protección Civil confirmó que se clausurará la plaza, en la que aún se estaban realizando trabajos de construcción. «Lo que tenemos es un derrumbe de una sección volada, no es la parte estructural. Es un derrumbe importante, de 500 metros cuadrados aproximadamente».

«Sobre la estructura se tiene que revisar qué falló, si fue problema de cálculo, de diseño o de materiales. Eso lo está encaminando la procuraduría, a fin de saber qué fue lo que falló», añadió.

Recién había sido inaugurada

El pasado 8 de marzo, hace poco más de cuatro meses, se realizó la inauguración oficial de la plaza ARTZ Pedregal.

Era «el conjunto de usos mixtos desarrollado por Grupo Sordo Madaleno que se convertirá en el nuevo ícono urbano en la Ciudad de México», según su sitio web.

De acuerdo con la descripción del grupo, el centro comercial no sólo es un espacio comercial y de oficinas; también cuenta con una galería de arte contemporáneo a un parque de cinco mil metros cuadrados insertado al centro del conjunto.

Videos y fotos del derrumbe en Plaza Artz

Las imágenes más relevantes del desplome en Plaza Artz

 

La plaza ARTZ ya había sufrido previamente otro derrumbe

 

 

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último