Noticias

Artesanas chiapanecas acusan a Zara de plagiar sus tejidos

Organizaciones sociales denunciaron que de 2012 a 2017 se registraron ochos casos similares

La marca española de ropa Zara plagió por segunda vez un bordado de la comunidad chiapaneca de Aguacatenago, acusaron mujeres que trabajan estas prendas desde hace años.

María es una de las 20 mujeres que elaboran prendas con bordados de varios diseños, aunque no siempre les pagan el tiempo invertido en sus prendas, incluso varias veces han tenido que aceptar pagos bajos de empresarios que se llevan sus prendas para producirlas en masa.

Explicó que en el caso más reciente, Zara usó uno de sus bordados tradicionales para  una chamarra, mientras que en 2016 ocurrió lo mismo con una blusa.

Adriana Aguerrebere, directora de la organización Impacto, que se dedica a vincular a productores y consumidores para tener un comercio ético, consideró que a las grandes marcas no les queda claro que tienen que ser respetuosas de las comunidades.

Te puede interesar: La polémica chaqueta de Zara que vistió Melania Trump en su visita a los niños separados de sus padres en la frontera

Detalló que entre 2012 y 2017 se registraron ocho casos de plagio de bordados elaborados por artesanas mexicanas.

“Las empresas sólo ven por su interés económico y no se interesan por el beneficio ni desarrollo de las comunidades, quienes son dueñas del conocimiento colectivo”, dijo.

El caso de Zara no es el único, también se detectó que la marca Mango plagió una blusa; sin embargo, con el apoyo de una legisladora y presión en redes sociales se logró que la prensa saliera de sus tiendas además surgió el interés de desarrollar un proyecto con artesanas oaxaqueñas. 

A pesar de estos esfuerzos aún queda mucho por hacer, agregó Aguerrebere, ya que el conocimiento colectivo de las bordadoras no se puede registrar como derecho de autor ni denominación de origen porque ninguna persona puede atribuirse como autor de este aprendizaje transmitido de generación en generación.

Finalmente, las bordadoras de Aguacatenago trabajan con una diseñadora que sí consideró las horas que invierten en cada prenda, que puede ir de 48 a 58 horas, por lo que recibieron más de mil pesos por cada prenda, para sorpresa y alegría de las mujeres.

(Con información de Animal Político)

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos