Migración, seguridad y TLCAN, temas en visita “fugaz” de Pompeo

El secretario estadounidense y su comitiva se reunieron con AMLO y su equipo para tener una base de entendimiento

Por Diego Rodríguez

En la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, a México se abordaron temas de seguridad, migración, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la transición de gobierno que habrá este año.

La primera reunión la tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de los Pinos, quien le pidió al funcionario estadounidense trabajar de forma acelerada en la reunificación de niños migrantes con sus familias.

Asimismo, se habló sobre la renegociación del TLCAN, con el objetivo de llegar a un acuerdo lo más pronto posible.

Después de hablar con Peña Nieto, Pompeo y su comitiva se dirigieron a la colonia Roma para sostener un encuentro con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y su equipo, quienes le entregaron una propuesta de base de entendimiento, enfocada en el TLCAN, desarrollo, integración de países centroamericanos y seguridad.

Tras la reunión, Marcelo Ebrard, quien fue propuesto para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó la reunión como “excelente” en un ambiente de respeto, también dijo que el contenido de dicho documento se dará a conocer públicamente hasta que Trump lo reciba.

La delegación mexicana estuvo integrada por Olga Sánchez Cordero, Carlos Urzúa, Martha Bárcenas, Graciela Márquez, Alfonso Durazo y Alfonso Romo.

Te puede interesar: Relación EU-México entra en una era muy positiva con AMLO: Larry Rubin

Después de la reunión con Obrador, Pompeo y su comitiva, integrada por los secretarios de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y del Tesoro, Steven Mnuchin, así como el asesor senior del presidente Donald Trump, Jared Kushner, se dirigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ahí, Luis Videgaray, titular de la SRE y Michael Pompeo ofrecieron un mensaje a medios de comunicación, en el que afirmaron que el gobierno estadounidense trabajará con el gobierno de Enrique Peña hasta el último día de su administración.

“El presidente Enrique Peña ratificó al señor Pompeo que su administración trabajará hasta el ultimo día de su mandato en fortalecer la relación de ambas naciones; en cuanto al Tratado de Libre Comercio, reiteró la voluntad del gobierno mexicano para trabajar a paso acelerado para lograr la exitosa renegociación lo más pronto posible”, dijo Videgaray.

Agregó que con el equipo de Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido una estrecha comunicación para hacer un frente común para tratar los temas más relevantes de la transición, pero corresponde a Peña cumplir con sus funciones hasta el 30 de noviembre.

En su oportunidad, Pompeo detalló que con Andrés Manuel López Obrador se trataron temas que interesan a ambas naciones, como generación de empleos y de mayores oportunidades, desarrollo económico y seguridad.

“Estos son temas de alta prioridad, porque queremos tener con Mexico una relación reciproca, queremos un TLC moderno que obedezca a nuestro tiempo y porque podemos hacer de nuestra frontera un lugar más seguro, Mexico es un aliado clave para combatir la corrupción y así generar mayor prosperidad en ambos países”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo