BBC Mundo

¿Por qué en Finlandia no todos están de acuerdo en que se trate del país “más feliz del mundo”?

El país nórdico, donde se realizará el encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin el lunes, encabezó la lista del informe de 2018 sobre la felicidad en el mundo elaborado. Pero no todos en Finlandia comparten esa visión aparentemente idílica.

Una bailarina de ballet deja su cartera en un banco del parque. Se aleja, distraídamente, dejando detrás la pequeña bolsa que contiene su dinero y sus efectos personales. Cinco minutos después se percata de que la perdió de vista. No entra en pánico, no la ataca ese dolor en la boca del estómago. Sabe que estará en el mismo lugar en que la dejó, intacta. En efecto, vuelve sobre sus pasos y alegremente levanta la bolsa.

Adivina esto: Si una bailarina de ballet tiene tan poca preocupación por sus pertenencias. ¿En qué lugar del mundo vive?

Finlandia. Minna Tervamäki vive en Finlandia (el país que esta semana estará en medio de la atención mundial por la esperada reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin).

"Me siento a salvo aquí. Estoy segura de que una de las cosas que la gente siente en Finlandia es seguridad", dijo Tervamäki, quien estuvo nominada como la persona más feliz de Finlandia el año pasado, por una compañía llamada Positiivarit Oy, que fabrica productos para promover el pensamiento positivo. "Confiamos el uno en el otro", recalca Tervamäki.

Una vida discreta, balanceada y duradera

De acuerdo con el informe de 2018 sobre la felicidad en el mundo, que se basa en investigaciones realizadas por Gallup, Finlandia es el país más feliz. Sin embargo, los finlandeses no están seguros de los resultados, al ser -como de hecho son- personas típicamente estoicas.

  1. Cuáles son los países más felices del mundo y qué explica que los de América Latina sean "inusualmente felices"

Los nórdicos (y los finlandeses en particular) son emocionalmente introvertidos", explica Meik Wiking, director general del Instituto para el Estudio de la Felicidad, un grupo de estudio independiente en Dinamarca que estudia la felicidad y el bienestar.

"Ellos raramente obtienen altos puntajes cuando se trata de expresiones de alegría o ira. En este sentido son muy distintos a las personas de América Latina, por ejemplo, quienes muestran expresiones emocionales de forma más explícita. Para los finlandeses la felicidad se trata más bien de vivir una vida discreta, balanceada y duradera.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos