Inician más obras en el ya atorado Periférico Sur

SIOP comenzó los trabajos de reencarpetamiento en un segundo frente, ahora entre 8 de Julio y López Mateos

Por Héctor Escamilla

Este domingo iniciaron los trabajos en un segundo frente de obras en Periférico Sur, como parte de la pavimentación con concreto hidráulico en 12.5 kilómetros de la vialidad. Los trabajos se desarrollarán en el tramo de 8 de Julio hacia López Mateos; sin embargo, en su primer día ya se agravaron los problemas viales que se registraban en la zona.

El levantamiento de la carpeta asfáltica inició en los carriles de poniente a oriente, por lo que en los carriles opuestos se instaló un carril en contraflujo para el paso de los automotores; no obstante, la recomendación de las autoridades se mantiene: el uso de vías alternas como López de Legaspi, Lázaro Cárdenas o el Circuito Metropolitano.

El domingo de la semana pasada comenzó la intervención en la vialidad, en el tramo que va de la carretera a Chapala hacia 8 de Julio.

En la primera semana de obras en esta vialidad, la velocidad pasó de 80 a sólo 14 kilómetros por hora. Con la nueva intervención, los problemas vehiculares iniciaban desde avenida Guadalupe y se teme que aumenten en horas pico a partir de este lunes, pese a las vacaciones escolares.

Esta semana, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, afirmó que la intervención en el Periférico Sur, así como en la zona de Belenes y Tabachines, son los primeros pasos para que, eventualmente, se instale el Peribús.

Amparos afectan desarrollo de obras en tramo de Mariano Otero y Guadalupe

Los conflictos judiciales que enfrentan ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán con el gobierno de Jalisco podrían, eventualmente, afectar el desarrollo no sólo de trabajos de repavimentación con concreto hidráulico en el Periférico, en los tramos de Mariano Otero–El Tutelar–Guadalupe, sino comprometer las obras del Peribús en la zona.

En marzo de 2018, la Suprema Corte de Justicia resolvió que el gobierno de Jalisco debe indemnizar a los ejidatarios por haber construido el Anillo Periférico Manuel Gómez Morín sobre tierras que no fueron expropiadas.

El ejido Santa Ana Tepetitlán ha tramitado amparos desde  2008, situación que incluso frenaron  la construcción del segundo Nodo Vial del Tutelar e impidieron incluso trabajos de balizamiento y mantenimiento de la vialidad. La resolución de la Suprema Corte de Justicia es por un amparo existente desde mato de 2014 y donde los ejidatarios lograron acreditar que 10 hectáreas fueron ocupadas ilegalmente para las obras.

Los ministros señalaron que se debe dar un cumplimiento sustituto a la sentencia, ante la imposibilidad de devolver las tierras al ejido, ya que se afectaría a la sociedad por estar construidas sobre ellas una de las vialidades más importantes de la metrópoli.

En caso de definirse un monto para indemnizar, este tendría que se un ajuste del valor de los terrenos que data desde 1964, cuando se construyó el Periférico.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo