Ciudad

Falta de denuncias impide indagar narco-extorsiones en Polanco

Los restauranteros son vulnerables a ser extorsionados, señala Francisco Fernández, presidente de la Canirac.

Hasta el momento no existe ninguna carpeta de investigación abierta por extorsiones a restauranteros en la zona de Polanco.

La Procuraduría General de Justicia y el Consejo Ciudadano, ambos de la Ciudad de México, señalaron que estas presuntas extorsiones sólo han sido de carácter verbal.

Al respecto, Francisco Fernández, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) comentó que presentaron una denuncia de hechos, pero para que se levante una carpeta de investigación debe haber una parte acusada, situación que no hay hasta el momento, pues desconocen de qué grupo provienen estas extorsiones.

“Se hace una denuncia de hechos, pero no puede haber una denuncia como tal si no hay una persona específica (acusada), si no la hay no se inicia un proceso. La denuncia de hechos se dio por estas acciones (extorsión), desgraciadamente se ha vuelto más famoso el tema de Polanco, sin embargo también hay en otras zonas”, indicó.

También puedes leer:

Crecen 85% denuncias por trata de personas

Por lavado de dinero, Gatusso es investigado

Precisó que este cobro de piso no es generalizado, ni se da en todos los restaurantes de la zona de Polanco o la ciudad, solo en algunos, aunque se reservó los nombres por cuestiones de seguridad.

De igual forma, comentó que los restaurantes son lugares idóneos para extorsionar, pues todos conocen el nombre de los meseros y gerentes.

“Los restaurantes son muy vulnerables a estas cosas porque parte del trabajo de la gente que nos dedicamos a esto es presentarnos y hacer una labor de acercamiento, entonces es muy común que los clientes o algún tipo de delincuentes conozcan el nombre de las personas, entonces eso nos deja muy vulnerables”, subrayó el presidente de la Canirac.

Por último, señaló que este tipo de ilícitos se han presentado en los restaurantes que brindan servicio nocturno, y en donde los comensales acuden a cenar y beber. En estos lugares -dijo- los delincuentes se sienten cómodos para realizar este tipo de actividades ilícitas.

Pactan reunión

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció que el Consejo Ciudadano se reunirán con representantes de los restaurantes, bares y discotecas para abordar el tema de las extorsiones en establecimientos.

“Ahora nos han referido que en Polanco, Roma y Condesa hay personas que se presentan refiriendo que son parte de una organización criminal y que pretenden cobrar una especie de cuota semanal, quincenal o mensual por generarles lo que ellos llaman seguridad. Y esa seguridad es que no sean ellos agredidos ni sus clientes, ni sus trabajadores, ni sus negocios. Ante ello lo que yo tengo que hacer, además de desplegar toda la fuerza de policía y de Procuraduría General de Justicia, es buscar un interlocutor que sea válido y que les genere confianza”, expuso.

Este interlocutor será el Consejo Ciudadano, y garantizó a los dueños que todos su información se manejará de forma anónima y confidencial.

Extorsión en la CDMX

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a mayo se han presentado 220 casos de extorsión en la Ciudad de México.

De los casos reportados, 45 se presentaron en febrero, por lo que ese mes la capital del país ocupó el cuarto lugar a nivel nacional por este delito.

Por lo anterior, el diputado local Armando López pidió al Jefe de Gobierno y al Secretario de seguridad Pública modificar los planes y programas relacionados con la seguridad en la capital del país.

“Es evidente que su forma de actuar rebasa las acciones de la policía, sus actividades se encuentran por arriba de las medidas implementadas, es decir, superan la actuación policial ya que la delincuencia común y la narcoviolencia encontraron tierra fértil en nuestra ciudad, por lo que están en plena expansión. Ya no entremos al debate de si operan cárteles de droga o no, los hechos son irrefutables, ahora debemos enfrentarlos”, destacó.

Nunca le dieron la importancia debida

¿El tema de las extorsiones está de vuelta?

– Nosotros lo advertimos desde 2010 a las autoridades y es un tema que ha venido creciendo, que no se ha puesto freno y que ha frenado la actividad económica de la ciudad porque muchos empresarios se han ido a otro lugar a investir porque aquí no tienen ni la seguridad, ni la protección del gobierno.

¿Qué se debe de hacer para frenar este problema?

– Tener una coordinación entre las autoridades y los empresarios que no existe. Nosotros le presentamos al otrora Jefe de Gobierno un programa completo para regular y transparentar la actividad de la vida nocturna, es decir, que todos los lugares cumplan con todas las disposiciones legales, por un lado, y por otro lado, sabes quienes son los dueños y con esta comunicación directa se tienen que hacer trabajos de inteligencia, no operativos, pero sí trabajos de inteligencia para erradicar este problema.

¿Cuál es el verdadero problema?

– El problema es que la autoridad no ha hecho caso y siempre negó la existencia de este tipo de situaciones y hoy que se destapa es cuando ya está invadida la Ciudad de México: Polanco, Roma, Condesa, Corredor Insurgentes, partes de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, todos están sufriendo la misma situación y no hay nadie que levante la mano para proteger a los empresarios.

¿Quién está detrás de las extorsiones?

– Atrás de los nacomenudistas debe de haber alguien grande, no creo que estén operando solos porque cada vez más operan con más impunidad y más flagrancia.

Ismael Rivera, ex presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos (Anidice).

Cifras de extorsión en la CDMX

  1. Enero: 36 casos
  2. Febrero: 45
  3. Marzo: 44
  4. Abril: 42
  5. Mayo: 35
  6. 60 elementos vigilan la zona de Polanco para evitar extorsiones

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos