Inician operativos contra ERT's en la Zona Metropolitana, realizan protestas

Una jornada complicada se registró ayer en la Zona Metropolitana, luego que personal de la Secretaría de Movilidad comenzó a sancionar a vehículos de empresas de redes de transporte

Por Héctor Escamilla

Se cumplió la fecha. Este lunes por la mañana, la Secretaría de Movilidad (Semov) inició los operativos para sancionar e incluso retirar de circulación a vehículos de empresas de redes de transporte (ERT) que no cumplieron en tiempo y forma con su registró ante la dependencia estatal.

En avenida Chapultepec a su cruce con Mexicaltzingo se instaló un retén, donde unidades fueron retiradas de la circulación por incumplir con este trámite, cuyo plazo original vencía a finales de abril, pero se fue postergando hasta este mes.

En total son cinco las ERT con autorización para funcionar sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara: Uber, Citydrive, Cabify, Siggo y Easy Taxi. Aunque las plataformas debían reportar el número de operadores, los mismos socios estaban obligados a realizar su registro en un módulo que se instaló en Calle 2.

“Yo no sabía que teníamos que hacer este trámite, en la empresa nadie nos avisó”, explicó Manuel Rizo, quien es operador de la plataforma, pero hasta hoy acudió a realizar el trámite. Otro operadores pasaron por la misma situación: desconocían incluso que existía un registro oficial y los que sí fueron a efectuar el proceso, afirmaron que la Semov carecía desde hace tiempo de hologramas para acreditar las unidades.

Tras los reportes de operativos, un grupo de operadores y dueños de unidades se manifestaron en la glorieta Minerva y estacionaron sus vehículos ocupando tres de cinco carriles de la Rotonda. Otro grupo de manifestantes se movilizó para protestar afuera de las instalaciones de la Secretaría de Movilidad en Circunvalación y Alcalde. En ambos casos hubo problemas de vialidad por espacio de cuatro horas.

Por la tarde y luego que las demandas no fueron atendidas, los manifestantes se movilizaron afuera de Casa Jalisco, y advirtieron que seguirán las protestas hasta que se les permita trabajar.

“Ya están (las ERT) en comunicación con la Secretaría de Movilidad, pero hay inconformidad porque quieren dar servicio en ciudades medias (…) todos los vehículos que sean irregulares vamos a actuar contra ellos”, acusó Roberto López Lara, secretario general de Gobierno.

Personal de Semov advirtió que los operativos para el retiro de unidades se desarrollará por tiempo indefinido y en distintos puntos de la metrópoli.

Empresa Uber afirma que tienen trabas los operadores para registrarse

Por medio de un comunicado, la empresa Uber afirmó que ven con sorpresa el operativo implementado por las autoridades estatales en contra de operadores y socios que no se registraron y afirmaron que la compañía en todo momento trató de colaborar, pero acusaron trabas por parte de la dependencia estatal.

“Ni siquiera se les permite iniciar el trámite, debido a que las autoridades solicitan requisitos que no están contemplados dentro de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y su Reglamento”, afirmó la compañía en su misiva a medios de comunicación.

La empresa mencionó que entre los requisitos que se les están pidiendo y están fuera del marco normativo, están contar con un mapa físico de la ciudad o ‘Guía Roji’, tener instalada una silla para bebés en todo momento, proporcionar un documento expedido por la ERT en el que le otorga el servicio de geolocalización y entregar capturas de pantalla del perfil del conductor en el app y un resumen de sus ganancias, “aún cuando no existe justificación alguna legal, o de otra naturaleza, para solicitar dicha información personal sensible, entre otros”.

Señalaron que debido a estos requisitos excesivos y fuera de la ley, cientos de socios conductores han acudido a iniciar el trámite, pero no han podido completarlo.

“Durante meses hemos tenido acercamiento con los socios conductores, dándoles recomendaciones para que puedan iniciar su registro ante la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco. Sin embargo, los socios conductores se han enfrentado a obstáculos que no son legalmente justificables”, señala el informe de la plataforma.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo