Noticias

Putin niega injerencia de Rusia en elecciones de EU

Tras su reunión privada, Donald Trump y Vladimir Putin coincidieron que el encuentro fue positivo y es el inicio de un proceso diplomático más largo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin aplaudió la actitud diplomática y no de confrontación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y negó que Rusia haya intervenido en Norteamérica durante las elecciones pasadas.

Tras su encuentro privado que sostuvieron los líderes de estas dos potencias nucleares en Finlandia por más de dos horas, ofrecieron una rueda de prensa para informar de los resultados de este histórico diálogo.

Te interesa:

  1. Trump y Putin comienzan histórica cumbre en Finlandia

“La interferencia de Rusia en Estados Unidos nos tomó bastante tiempo conversarlo. Putin recibe múltiples comentarios al respecto. También hablamos de la proliferación nuclear. Le ofrecí una idea del encuentro con el líder coreano, Kim Jong-un, destacó que se pudo frenar un ataque a San Petesburgo e insistió en que se ha trabajado para que Irán detenga su violencia en la región», declaró Donald Trump.

El líder estadounidense reiteró que hubiera sido más fácil negarse al encuentro diplomático, pero está dispuesto asumir el costo político con la prensa y los demócratas americanos.

«Hubiera sido más fácil rehusarme a conversar, pero no hubiéramos logrado nada. Como presidente puedo tomar decisiones sobre relaciones extranjeras, pero no puedo hacer nada de lo que haga la prensa ni los demócratas. Pero aquí estamos haciendo una oportunidad y vivir el riesgo político para concretar la paz», dijo.

Durante la conferencia de prensa, un periodista le cuestionó a Trump si aún pensaba, como lo había comentado antes del encuentro, que Putin era su enemigo.

«Lo llamé competidor y esa es una palabra positiva. Ese gasoducto atravesará Alemania, pero eso les compete a ellos. Rusia será el mayor exportador de gas líquido en la zona y seremos competidores; que tenga buena suerte. Hablé del tema con Angela Merkel», comentó.

Destacó que EU es muy distinto de lo que era antes y presumió ser el número uno en el tema de extracción de hidrocarburos.

Esta es la primera cumbre que Putin y Trump han tenido hasta ahora, pese a que coincidieron en dos ocasiones previas: el 1 de julio de 2017, paralelamente a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Hamburgo, y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos