Mundo

A pesar de las críticas, Trump y Putin vanaglorian su encuentro en Helsinki

Trump señaló en su comparecencia ante la prensa (y Putin) que no veía “ninguna razón” por la que Rusia hubiera querido intervenir en el proceso electoral

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su controvertido encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, fue «incluso mejor» que su «gran reunión» en Bruselas en la cumbre anual de la OTAN, en la que exigió mayor gasto en defensa por parte de sus aliados.

«Aunque tuve una gran reunión con la OTAN, recaudando vastas cantidades de dinero, tuve un incluso mejor encuentro con Vladimir Putin de Rusia», señaló Trump desde su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1019225830298456066

«Tristemente, no ha sido reportado de esa manera -las Noticias Falsas se están volviendo locas-«, agregó en su habitual referencia peyorativa a los medios de comunicación críticos con su gestión.

Los mensajes del mandatario se producen después de la gran ola de críticas que ha recibido en Estados Unidos; incluso desde su propio partido republicano, por su polémico encuentro con Putin de este lunes en Helsinki.

 

 

Putin dice que la reunión con Trump superó sus expectativas

Vladimir Putin, por su parte, dijo que no tenía grandes expectativas de la cumbre ayer con su homólogo estadounidense, Donald Trump, al tratarse de su primer encuentro bilateral, pero «ocurrió de otro modo».

«Debo decir que no tenía mayores expectativas, porque era nuestra primera reunión con contenido y a mi parecer debía de tener un carácter preparatorio para, luego, en futuros contactos, hablar más concretamente», explicó el líder ruso en una entrevista con el Canal 1 de Rusia tras la cumbre en Helsinki.

Sin embargo, «ocurrió de otro modo» y la conversación con Trump fue «muy sustanciosa y se desarrolló en un ambiente bastante de socios», aseguró.

Putin tuvo palabras de elogio para su homólogo estadounidense, a quien calificó de «interlocutor interesante» y de «persona muy cualificada» que «está en el tema».

«Escucha y atiende argumentos, y en algunos asuntos se mantiene en su opinión», describió, para añadir: «Todos le consideran exclusivamente un hombre de negocios, pero yo creo que no es así, porque él, desde luego, ya es un político».

El presidente ruso destacó que Trump «sabe escuchar y oye lo que espera de él el elector, la población. Y se le da bien».

¿Por qué fue tan polémica la actitud de Trump ante Putin?

Desde hace meses las principales agencias de inteligencia, incluidas la CIA y el FBI, dicen que poseen pruebas de que Rusia trató de afectar los comicios, aunque descartan que su actuación influyera en el resultado final, que permitió a Trump instalarse en la Casa Blanca al imponerse a Clinton.

A pesar de estos informes, Trump señaló en su comparecencia ante la prensa que no veía «ninguna razón» por la que Rusia hubiera querido intervenir en el proceso electoral y aseguró que, con su «contundente» negativa, Putin le había convencido de su inocencia, durante la cumbre que ambos mantuvieron en Helsinki.

Ese respaldo de Trump a Putin le ha valido un sinfín de críticas dentro del país, entre ellas las de dos exdirectores de la CIA, Michael Hayden (2006-2009) y John Brennan (2013-2017), y altos representantes republicanos, como el jefe de la Cámara de los Representantes, Paul Ryan.

En Publimetro TV

Trump y Putin se reúnen en cumbre de Helsinki

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos