Ciudad

Aumenta acoso y abuso sexual en la CDMX; mujeres buscan defenderse

En lo que va del año, los asaltos y violencia contra las mujeres se ha incrementado en 25%, por eso la UNAM abrió una clínica de defensa personal.

En los últimos meses, algunos delitos como el robo, acoso y abuso sexual se han incrementado en la Ciudad de México.

Datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México arrojan, por ejemplo, que en mayo de 2017 hubo 141 carpetas de investigación abiertas por abuso sexual y 29 por acoso. En tanto, en mayo de este año se reportaron 182 casos de abuso sexual y 39 de acoso.

Asimismo, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que en lo que va del año se han reportado 112 casos de violación simple y 13 de violación equiparada. En los primeros cinco meses de 2017, hubo 99 violaciones simples y 20 equiparadas.

Lo anterior, ha provocado que algunas mujeres opten por tomar clases de defensa personal para intentar protegerse de la delincuencia, pues también los asaltos y feminicidios están a la alza: tan sólo en lo que va del año, se han presentado 19 feminicidios, y el año pasado la cifra fue de 37.

También puedes leer:

¿Qué es la legítima defensa y cuándo se puede utilizar?

Intenta dar lección de defensa personal y fracasa pero se vuelve viral

Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió de manera gratuita una clínica de defensa personal para mujeres, la cual concluyó el pasado 26 de junio y en la que participaron 30 alumnas.

El propósito de estas clases, de acuerdo a una tarjeta informativa proporcionada por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), fue incentivar la participación de mujeres y hombres en la apropiación y uso de técnicas corporales que les ayuden a desarrollar habilidades para prevenir algún tipo de violencia física en su contra y que, en consecuencia, abonen a su seguridad.

Esta clínica fue aprobada el 21 de marzo en una sesión extraordinaria del Consejo Técnico la Escuela, un día después de que una alumna denunció que sufrió una agresión sexual en los baños del plantel. La clínica se impartirá cada ciclo escolar.

Circe Varela, mujer casada y con una hija comentó a Publimetro que está buscando una escuela para tomar clases de defensa personal para intentar protegerse de la delincuencia.

“Incluso sé que hay para niños y metería a mi hija a clases para saber cómo reaccionar, aunque no garantice nada la verdad porque hay muchos niveles de violencia”, sostuvo.

Más opciones

En promedio, los cursos de defensa personal en la capital del país tienen un costo de mil 900 pesos. Por ejemplo, una escuela ubicada en la colonia El Prado se oferta como un sitio en donde las personas no aprenderán sofisticadas técnicas de arresto, “al contrario, Usted aprenderá a romper las llaves y candados más comunes para después poder defender su integridad y la de sus seres queridos”.

El Artículo 15 Fracción IV del Código Penal Federal señala que el delito se excluye cuando se repela una agresión real, actual o inminente en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados “y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende”.

Para María Cruz Camacho, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para que la agresión quede justificada y se pueda hacer uso de la legítima defensa es necesaria «una amenaza proveniente de una acción humana con respecto a un bien jurídicamente protegido».

Violencia contra las mujeres en 2018*

  1. Feminicidio 19
  2. Abuso sexual 814
  3. Acoso sexual 129
  4. Violaciones 125
  5. Aborto 39

Delitos hombres y mujeres

  1. Robos 46 mil 565
  2. Violencia familiar 8 mil 426
  3. Homicidio 770
  4. Lesiones 4 mil 636
  5. Secuestro 9

* Cifras SNSP hasta mayo.

El dato del Inegi

De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último