Noticias

Conflicto agrario en Oaxaca deja 13 muertos

Durante la madrugada un enfrentamiento a golpes y balazos también provocó seis campesino herido y otra persona desaparecida

Un enfrentamiento entre comunidades de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec  por un viejo conflicto agrario de límites territoriales dejó 13 campesinos muertos, seis heridos y un desaparecido.

De acuerdo a las primeras investigaciones, personas de Ixcotepec atravesaron la línea divisoria, lo que provocó que sus vecinos se enojaran por la presunta invasión y hubo un primer altercado durante la madrugada.

Te recomendamos:

  1. Mexicanos esperanzados llevan sus peticiones a López Obrador

Los de Ixcotepec se retiraron, pero al parecer regresaron y agarraron a balazos a los de Ecatepec.

Debido a que la información fluye lentamente por la compleja orografía donde se localiza la zona del conflicto esta empieza a darse a conocer.

También trascendió que quemaron una unidad de motor.

Policías estatales ya lograron llegar al lugar así como personal de la Fiscalía.

Ambas comunidades se localizan en una región montañosa en la Sierra Sur.

De acuerdo a la Sedena, el cultivo de amapola en la zona es amplio. La disputa por tierras, ubicadas en el área  llamada El Calvario ha provocado muchos problemas. En varias ocasiones han cerrado las vías de comunicación y los pobladores afectados tienen que transitar por caminos de otras comunidades para retomar la carretera principal y dirigirse a sus realizar sus actividades a otras localidades, donde la duración del trayecto se triplica.

Debido al cierre de la vía se ha registrado desabasto de alimentos y falta de otros servicios en San Lucas Ixcotepec, perteneciente también al distrito de Yautepec.

Las localidades de San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec están situados en el Municipio de Santa María Ecatepec en el estado de Oaxaca.  

De acuerdo a los datos del INEGI,  en el primer poblado hay 155 habitantes, mientras que en el segundo 524. El 64,52% de la población es indígena, y el 25,81% de los habitantes habla una lengua indígena.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último