Estados

Plan de paz de AMLO contempla despenalización de drogas: Sánchez Cordero

La propuesta secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que se debe hablar de forma integral sobre la violencia y su reparación en el país

Olga Sánchez Cordero, propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación en el próximo gobierno federal, afirmó que el plan para pacificar al país de Andrés Manuel López Obrador contempla la despenalización de algunas drogas.

Al dictar la conferencia ¿Olvido, Verdad o Justicia? en El Colegio de México, Sánchez Cordero indicó que el virtual presidente electo le dio carta abierta para analizar y llevar a debate todos los temas para disminuir la violencia en México.

Hizo énfasis en que ya era hora de que el gobierno deje de simular que no pasa nada, que haya una política de derechos humanos y se combata a la violencia de forma integral.

 

Entérate:

Frente a madres y familiares de personas desaparecidas, reconoció que es crucial e inevitable empezar a hablar de justicia transicional para México, una que atienda la realidad actual del país, poniendo a las víctimas en el centro.

«México está inmerso en la violencia, somos un país con decenas de miles de personas desaparecidas. El Estado ha sido incapaz de evitar dichas desapariciones, de buscar a las personas y saber su paradero. Somos un país que desaparece principalmente a su juventud», declaró.

Agregó que se necesitan nuevas instituciones o sistemas para acabar con la violencia en México y exhortó a que la violencia no se adapte a otros modelos de justicia transicional

“Quienes cuestionan la posibilidad de empezar a hablar de otra forma de combatir la violencia con no más violencia y de hablar de una justicia transicional en nuestro país, ponen en duda que nos encontremos en un conflicto, que necesitamos nuevas instituciones para enfrentar esta realidad”, expresó.

 

Sánchez Cordero

Declaró que ante esto, se han encontrado muy pocas personas desaparecidas y se han dictado «poquísimas» sentencias de estos casos a lo largo del territorio nacional.

Lee también:

«Lo que aún no se puede negar es que al menos en los últimos 10 años el Estado Mexicano ha sido incapaz de parar la violencia y de responder desde los mecanismos institucionales actuales a esta dolorosa realidad de estas familias pero que vivimos todos como sociedad», manifestó.

La titular de la futura Secretaría de Gobernación informó que habrá Comisiones de la Verdad de casos específicos del pasado, como lo es el caso Ayotzinapa. En donde por su naturaleza no se analizará el contexto jurídico en su totalidad sino de la situación en específico.

«Estas comisiones deberán estar conformadas por un grupo interdisciplinario que no formen parte del sistema de justicia», explicó.

Con información de Notimex y Foro TV

También puedes leer:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último