El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, pidió a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas; debido al incremento del crimen en la zona.
«Delitos violentos, como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos, están muy extendidos», se lee en el comunicado de la alerta de viaje. Advierte que tiene «capacidad limitada» para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México ya que los empleados del gobierno de EU tienen prohibido viajar a estas áreas.
Además confirmó que los empleados del gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido realizar viajes interurbanos después del anochecer en muchas áreas de México: «Tampoco se les permite manejar desde la frontera de México a EU o desde el interior de México, con la excepción del viaje diurno en la carretera 15 entre Nogales y Hermosillo».
Recomendaciones para los estadounidenses que viajen a México
- Use carreteras con peaje cuando sea posible y evite conducir de noche.
- Tenga más precaución al visitar bares, discotecas y casinos locales.
- No muestres signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
- Sea extra vigilante cuando visite bancos o cajeros automáticos.
- Inscríbase en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir Alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia.
- Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
- Revise los Informes de Crimen y Seguridad para México.
- Los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.
La situación por estado en los más peligrosos del país
El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene cuatro niveles de alerta de viaje: 1) Tome precauciones normales, 2) Tome precaución mayor, 3) Reconsidere su viaje y 4) no viaje.
Solamente los cinco estados mencionados se encuentran en el último nivel, el más peligroso. De lo cual, el Departamento de Estado destaca:
Colima
El crimen violento y la actividad de pandillas son generalizados. A los empleados de EU se les prohíbe viajar a Tecomán o dentro de las 12 millas (19 kilómetros) de la frontera Colima-Michoacán y en la Ruta 110 entre La Tecomaca y la frontera con Jalisco.
No hay restricciones para que los empleados del gobierno de EU viajen a lo largo de la ruta 200 desde la frontera de Jalisco hasta Manzanillo, incluido el aeropuerto de Manzanillo. Tampoco para estancias en Manzanillo, desde Marina Puerto Santiago a Playa las Brisas.
Guerrero
Los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros de estos grupos con frecuencia mantienen bloqueos de carreteras y pueden usar la violencia hacia los viajeros.
A los empleados del gobierno de EU se les prohíbe viajar a todo el estado de Guerrero, incluido Acapulco.
Michoacán
A los empleados del gobierno de EU se les prohíbe viajar en el estado de Michoacán, con la excepción de las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas y el área al norte de la autopista federal 15D.
También se les prohíbe viajar por tierra, excepto en la autopista federal 15D. Pueden volar a Morelia y Lázaro Cárdenas.
Sinaloa
El crimen violento es generalizado. Las organizaciones criminales están basadas y operando en el estado de Sinaloa.
Se prohíbe a los empleados estadounidenses viajar en la mayoría de las áreas del estado. En áreas donde se permite viajar, se aplican las siguientes restricciones:
Mazatlán: los viajes del gobierno de los Estados Unidos están permitidos solo en Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad, y las rutas directas hacia y desde estas ubicaciones y el aeropuerto o la terminal de cruceros.
Los Mochis y Puerto Topolobampo: los viajes del gobierno de los Estados Unidos están permitidos dentro de la ciudad y el puerto, así como las rutas directas hacia y desde estas ubicaciones y el aeropuerto.
Tamaulipas
Los delitos violentos, como el asesinato, el robo a mano armada, el robo de vehículos, el secuestro, la extorsión y la agresión sexual, son comunes.
La actividad de pandillas, incluidas las batallas armadas, está muy extendida en el estado. Los grupos delictivos armados se dirigen a autobuses de pasajeros públicos y privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando como rehenes a los pasajeros y exigiendo pagos de rescate. La policía local tiene una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado.
Los empleados del gobierno de Estados Unidos están sujetos a restricciones de movimiento y un toque de queda entre la medianoche y las 6 a.m.
La seguridad en el resto de los estados:
En el nivel 3 están once estados: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Por otro lado, en el nivel 2 se encuentran 16 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
No existe ningún estado en el nivel 1.