Economía

Más de 200 mil burócratas en la cuerda floja por austeridad de AMLO

La propuesta como titular de la STPS del sexenio de AMLO, Luisa María Alcalde, señaló que ningún trabajador de base será despedido y que se analizan las funciones de los empleados de confianza

Dentro del plan de austeridad y combate a la corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador AMLO se plantea una reducción de 70% de las plazas laborales denominadas de confianza, lo que representaría el despido de más de 200 mil empleados durante la siguiente administración.

De acuerdo con el último Censo Nacional de Gobierno Federal realizado en 2017, hay cerca de un millón 567 mil trabajadores en todas las dependencias de este orden, de las cuales 317 mil 879 son de confianza. Si tomamos la propuesta de reducir este tipo de plazas al 70%, la cifra de empleados que saldrían del gobierno sería de 222 mil 515.

Entérate:

Acerca de este tema, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social propuesta por López Obrador, aclaró para Publimetro que durante los últimos dos sexenios se incrementaron significativamente las plazas de confianza, las cuales generaron mayor burocracia y por lo tanto más gasto público.

«El problema es que muchas de estas plazas (de confianza) vinieron a duplicar funciones en la Secretarías de Estado, y dentro de ellas, hay áreas donde se duplica lo que se hace y se ganan altos sueldos por ello», explicó Alcalde.

Luisa María Alcalde será la próxima titular de la Secretaría del Trabajo.

Sin embargo, reiteró que no se despedirá a ningún trabajador contratado de base y que se analizará a profundidad cada caso donde haya duplicidad de tareas o puestos que simplemente fueron creados por burocracia.

«Estamos haciendo el análisis de cuál será la reducción, lo cierto es que sí va a haber una reducción significativa dentro de las Secretarías, sobre todo, identificando donde hay gastos innecesarios» agregó.

Otro golpe que recibirán los altos burócratas como parte del plan de austeridad será la reducción de su salario acorde a la premisa de López Obrador de que «nadie ganará más que el presidente». Según cifras de la Secretaría de Hacienda, cerca de tres mil 600 trabajadores de base y casi cuatro mil 500 trabajadores de confianza superan el nuevo tope salarial propuesto de 108 mil pesos mensuales.

«El tema es bajarle los salarios a los que ganan más de un millón de pesos al año y eliminar la duplicidad de funciones de forma gradual a lo largo del sexenio», indicó Alcalde Luján.

Agregó que es un hecho que se reducirán los salarios a la alta burocracia y que esto aplicará tanto a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a gobierno locales respetando la autonomía de cada entidad e institución.

«Se va a dar esta discusión y serán los expertos constitucionalistas quienes determinen, en su caso, si hay inconformidad, si aplica o no aplica. De fondo lo que la gente pide es austeridad en sus gobernantes y nosotros creemos que en todos los poderes y niveles de gobierno, sobre todo en la alta burocracia, hay que ajustarse el cinturón», apuntó.

No te pierdas:

Sin despidos durante descentralización: Alcalde

Sobre el tema de la descentralización del país, Alcalde Luján comentó a esta misma casa editorial que será un proceso que se llevará a lo largo de todo el sexenio y que contemple al número de trabajadores de cada Secretaría.

«Apenas se está haciendo un diagnóstico para saber cuántas personas tendrían que trasladarse, dependiendo de eso, se tomarán las decisiones. Sin embargo, hay que adelantar que no se va a despedir a nadie que se a de base», detalló.

Sobre el presupuesto para este proceso, la futura titular de la STPS dijo que aún no esta bien detallado pero que habrá opciones para los trabajadores para que puedan reubicarse.

Añadió que el proceso será largo plazo y que en las próximas semanas habrá reuniones del gabinete para tratar este tema y dar un plan a detalle sobre la descentralización.

No te pierdas:

¿Qué es un trabajador de confianza?

Según el artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo, la categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.

Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

En el gobierno federal este tipo de trabajadores son:

  1. Los que integran la planta de la Presidencia de la República y aquéllos cuyo nombramiento o ejercicio requiera la aprobación expresa del Presidente de la República
  2. Los secretarios particulares de: secretario, sub-secretario, oficial mayor y director general de las dependencias del Ejecutivo Federal o sus equivalentes en las entidades.

Consulta todos lo puestos de trabajadores de confianza aquí: http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_mex_ley_ftse_sp.pdf

También puedes leer:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último