CEDHNL condena homicidio de la niña Ana Lizbeth

Organizaciones sociales demandaron discutir aplicación de pena de muerte en Nuevo León, también convocaron a movilizaciones para el próximo fin de semana

Por Aracely Chantaka Lucio

Tras el asesinato de la menor Ana Lizbeth Polin Ramírez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) condenó el homicidio y demandó a las autoridades de seguridad una respuesta exhaustiva, al tiempo que organizaciones acudieron al Congreso local para pedir que se abra la discusión para considerar la pena de muerte en la entidad y la castración química para violadores.

La CEDHNL exigió a las autoridades a actuar de manera exhaustiva para que no quede impune el crimen de Ana Lizbeth, de 8 años, además exigió que se investigue el homicidio con perspectiva de género.

Te puede interesar: A partir de este jueves, Alerta Amber se aplicará de inmediato

Mediante un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos señaló que investiga de oficio las presuntas negligencias en que podrían haber incurrido las autoridades, tanto de Seguridad Pública de Juárez como de la Fiscalía General de Justicia del estado.

“En caso de no haber atendido con diligencia y oportunamente la denuncia sobre la desaparición de la víctima”, detalló la Comisión en un comunicado divulgado este miércoles.

Indignación en la sociedad

Integrantes de la organización Ciudadano Empoderado acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso local para pedir que se abra la discusión para considerar la pena de muerte en la entidad.

Encabezados por Pedro Alejo Rodríguez, también ex candidato independiente a la alcaldía de Monterrey, los miembros del grupo pidieron que la pena de muerte debería considerarse en los casos de homicidio calificado, feminicidios, delincuencia organizada y narcotráfico.

También solicitaron la castración química para violadores y pederastas.

Rodríguez se pronunció porque haya orden en el estado.

“Queremos que el caso de la niña Anita no quede así y que el responsable tenga cadena perpetua”, dijo.

Pidió castración química y cero tolerancia para los violadores en el estado de Nuevo León.

“El crimen de Anita se podría haber evitado. Pedimos la castración química para los violadores y pederastas. Si eso hubiera sido este tipo ya tenía antecedentes por haber violado a dos. No habría violado y matado a la niña”, agregó.

Movilizaciones

La sociedad de Nuevo León saldrá a tomar las calles con movilizaciones por el asesinato de Ana Lizbeth Polin Ramírez.

La primera protesta está programada para el domingo a las 11:00 horas en el exterior de la Fiscalía General de Justicia, es convocada por la organización civil Ciudadano Empoderado.

Ellos planean una parada en el Congreso local y luego arribar a Palacio de Gobierno.

En tanto, la organización Nosotros citó ese mismo día, pero a las 18:00 horas en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza.

La tragedia

Este martes se dio a conocer que la menor de 8 años, que se encontraba reportada como desaparecida desde el domingo, fue encontrada muerta en un predio de la colonia Vistas del Río, en Juárez.

Luego de un intenso operativo por parte de las autoridades, Ana Lizeth Polina Ramírez fue hallada muerta y envuelta en una cobija.

El lunes se emitió una alerta Amber para su localización, después de que fue vista en compañía de un extraño que, al parecer, la raptó.

El sospechoso es un hombre de tez blanca, con bigote y barba de candado que fue captado por una cámara de vigilancia.

Presuntamente, el individuo la raptó a tan sólo unos kilómetros de donde desapareció.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo