Estados

INE sanciona al PRI de Chihuahua con 36.5 mdp

La sanción se impuso luego de comprobar que el instituto recibió dinero proveniente de descuentos a empleados del gobierno

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chihuahua con 36.5 millones de pesos, luego de comprobar que recibió aportaciones ilegales del Gobierno de Chihuahua.

Por unanimidad, se aprobó la sanción luego de establecer que el porcentaje de los descuentos era de 5% si el trabajador percibía entre nueve y 12 mil pesos y 10% si era mayor, en tanto que las aportaciones al partido fueron por 14.6 millones de pesos en efectivo bajo el concepto de «aportación del ejecutivo al PRI», esto entre los meses de enero y diciembre de 2015.

Entérate:

El consejero electoral Ciro Murayama, explicó que se aplicaba una especie de «lotería de la mala suerte», ya que a través del sistema de compensación manejado desde la Secretaría de Hacienda les hicieron descuentos los trabajadores del estado sin que ellos estuvieran enterados; luego se emitían cheques de dicha dependencia y eran endosados para cobrar en efectivo.

«El dinero regresaba a la secretaría para ser entregado al tesorero de Finanzas del PRI en Chihuahua, quien firmaba de recibido. El sistema integral de recursos humanos y protección al gasto fue el mecanismo a través del cual se aplicaron los descuentos, así se les daba de alta en el sistema a los servidores… «, dijo.

Estos hechos se registraron durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua y el dinero en efectivo se depositaba a la cuenta a nombre del Servicio Panamerica de Servicios SA de CV.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) comprobó que los recursos depositados a la cuenta se reintegraban a funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua para la posterior entrega al comité directivo estatal del PRI en Chihuahua.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos